Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara en forma voluntaria ante fiscal de la PGJDF

Javier Duarte se deslinda de los homicidios de la Narvarte

No creo en el fuero ni en los linchamientos políticos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 7

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó ayer del mutilhomicidio perpetrado el viernes 31 de julio en el departamento 401 del edificio ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, tras comparecer en forma voluntaria en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la fiscalía de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que se trasladó a esa entidad para interrogarlo.

La representación de la PGJDF, encabezada por el subprocurador de averiguaciones previas centrales, Edmundo Garrido, realizó la diligencia dentro de la investigación por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, dos de las cinco personas ejecutadas.

Se informó que el gobernador respondió todas las preguntas que hizo el Ministerio Público.

La PGJDF detalló que Javier Duarte aceptó declarar, no obstante la excepción prevista en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga a los altos funcionarios el beneficio de acogerse a esa norma para no hacerlo.

En un comunicado, el mandatario veracruzano manifestó que, tras rendir declaración ministerial ante el equipo encabezado por Edmundo Garrido, dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México.

Calificó de hecho inédito que personal de la PGJDF haya recabado la información que yo pudiera aportar y expresó que no cree en el fuero ni en los linchamientos públicos que, lejos de crear valor, alejan la verdad y encubren a los verdaderos culpables.

La PGJDF señaló que al llegar a la ciudad de Xalapa, Veracruz, alrededor de las 11 horas, el equipo encabezado por Edmundo Garrido notificó a la fiscal de investigación ministerial de Veracruz de la solicitud de colaboración, por lo que el fiscal giró el oficio al gobernador para que rindiera declaración.

A las 14 horas, Duarte de Ochoa llegó a las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, donde se llevó a cabo la diligencia en presencia de Edmundo Garrido; el fiscal de homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, y el agente del Ministerio Público.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Veracruz tomó los datos generales del gobernador y se encargó de dar lectura al cuestionario elaborado por la PGJDF, el cual Duarte contestó en su totalidad.

En tanto, ayer fue entregado el cuerpo de la joven Mile Virginia Martin a las autoridades consulares de Colombia en la ciudad de México, quienes a su vez lo entregarán a sus familiares en Bogotá.

Once días después del asesinato múltiple los restos de Mile eran los únicos que permanecían en el Instituto de Ciencias Forenses debido a los trámites que se requerían para su repatriación, luego de la solicitud que presentó su familia desde el país sudamericano para recuperarlos.

Fuentes de la PGJDF indicaron que el Ministerio Público de la fiscalía de homicidios autorizó la entrega del cuerpo a la representación consular, luego de que concluyeron los exámenes para conocer la causas de su muerte.