Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crea red hospitalaria particular para mejorar servicios

La atención médica pública y privada con frecuencia es deficiente en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 38

La medicina gratis no existe y la que es buena cuesta. El problema del sistema de salud en México es que con frecuencia la atención pública y privada es cara y mala, y en algunos servicios particulares se cobra sin que las personas estén enfermas, afirmó Misael Uribe Esquivel, presidente del consejo de administración de Médica Sur.

Señaló que una reforma al sistema de salud es necesaria, pero también es cierto que el gobierno debe tener ingenio para ofrecer a la población opciones clínicas accesibles, en las cuales se privilegie la calidad.

En entrevista, luego de la ceremonia en que se dio a conocer la creación de una red hospitalaria encabezada por Médica Sur para fortalecer la calidad de servicios de prestadores privados, Uribe Esquivel, especialista gastroenterólogo, comentó que el principal propósito es social: que haya muy buena medicina, pero cuesta. Eso no lo debemos olvidar.

También se debe tener presente que ningún país puede cubrir los costos de todas las enfermedades. No lo hacen en Europa ni Estados Unidos, a pesar de que tienen una alta inversión en salud.

En España –agregó– hay buena medicina social, tiene el mejor programa de trasplantes de órganos, pero los españoles pagan alrededor de 3 mil o 4 mil euros al año como impuesto para la salud. En México se pagan anualmente menos de 250 dólares, sostuvo.

Eso es lo que tenemos y aún así hay margen de tener mejor las cosas si se hace un buen uso de los recursos, como evitar medicinas caducas, diagnósticos mal hechos y deficiente preparación del personal de salud. En esto se desperdician miles de millones de pesos cada año en el país. Tenemos que mejorar la eficiencia, subrayó.

Médica Sur acumula 30 años de experiencia. Cuenta con certificaciones de calidad nacionales e internacionales y ha desarrollado en los años recientes diversas colaboraciones con hospitales como la Clínica Mayo de Estados Unidos.

No es el negocio que son otros (hospitales), pero nos va bien, apuntó el directivo, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, ex jefe del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y uno de los 17 investigadores que crearon Médica Sur.

Dijo que en México es necesaria una reforma del sistema nacional de salud sin politizar el tema. Se trata de definir qué podemos pagar, qué se puede hacer y eso hacerlo bien.

Indicó que se requiere una buena empresa de salud pública y privada, y que los prestadores compitan por los contratos en función de un buen servicio.

Respecto de la Red Médica Sur de Apoyo a la Salud, el directivo puntualizó que el propósito es mejorar la calidad de los servicios clínicos en el país.

Necesitamos creer que somos mexicanos comprometidos con una filosofía de trabajo ético y trabajar como médico es una responsabilidad social, de vida o muerte.

En la red participan, inicialmente, tres nosocomios de Hospitales H+ y Oceánica, especialista en rehabilitación de adicciones. Los primeros tendrán acceso a la experiencia de especialistas en el tratamiento de enfermedades complejas y a que sus pacientes sean sometidos a procedimientos clínicos con los equipos de Médica Sur.

Con Oceánica el convenio prevé incluir consultas médicas ambulatorias para tratamientos de 90 días para la rehabilitación de adicciones.

Nos juntamos para vigilarnos los unos a los otros. Nos vamos a dar cuenta de cómo mejoramos el nivel de atención y de esa manera bajamos los costos para el sistema de salud y los pacientes, porque no es igual ir al médico cinco veces por lo mismo, que curarse con una sola visita.