Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marginal recuperación del peso
Foto
La imagen, cotización del dólar en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 22

El peso recuperó ligeramente terreno frente al dólar. La moneda local se apreció ayer 0.12 por ciento, al cerrar en 16.60 pesos por dólar contra los 16.62 del martes en operaciones en ventanillas libres, de acuerdo con información de Banamex. En la categoría interbancaria la moneda también ganó valor al cerrar en 16.19 unidades por dólar contra las 16.30 del día anterior.

El peso se depreció el martes casi uno por ciento, por lo que el Banco de México tuvo que introducir 373 millones de dólares al mercado local de cambios, acción que ocurrió por segunda ocasión en menos de una semana. Las noticias del cambio de política cambiaria de China, donde la autoridad monetaria anunció una devaluación del yuan, afectó el tipo de cambio del peso que desde julio se ha depreciado continuamente y en el año ha perdido más de 23 por ciento de su valor respecto del dólar.

Este miércoles la moneda local se estabilizó y la apreciación se dio un una sesión en la que el dólar cayó hasta tocar su menor nivel en cerca de un mes contra una cesta de monedas, ante las dudas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa clave de interés en septiembre ante la decisión de China de devaluar al yuan.

El Banco de México publicó su informe trimestral de inflación, donde recortó su expectativa de crecimiento para 2015 de un rango entre 2 y 3 por ciento a un intervalo de entre 1.7 y 2.5 por ciento, tras señalar como causas menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, a pesar de la reciente depreciación de la moneda nacional frente al dólar y desaceleración paralela de la actividad industrial.