Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más fayuca china con la devaluación del yuan

¿Aumento de impuestos o megarrecorte?

Economía: sólo sabe andar hacia atrás

Astillero

INE: apología del delito

Perdonar al Verde

EPN, ¡revolucionario!

Le regalan un libro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Realidad mata propaganda

BdeM: tijeretazo adicional

INE: vergüenza para el país

Ciudad Perdida

Ficha la SCT a 10 millones de personas

Teles gratis

Caso Narvarte, la cosa se pone peor

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE: nuevo revés a la democracia
P

or mayoría de siete votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a reconocer que ese instituto político cometió múltiples violaciones a la legislación electoral en los pasados comicios federales, que lo colocan como el partido más sancionado y el segundo más multado en la historia del país.

El Correo Ilustrado

El señor X y el uso de la fuerza pública en Oaxaca

¿Q

uiénes son lo que realmente gobiernan y diseñan las reformas en este país? ¿Cuál es la labor de un empresario? ¿Hasta dónde llega el contubernio del gobierno con Mexicanos Primero? Ahora el señor X pide el uso la fuerza pública en Oaxaca, ante la posibilidad de que no reanuden clases el 24 de agosto.

México en el centro del debate comercial del mundo
C

uando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero de enero de 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las promesas y expectativas contrariaron con mucho la realidad tras conocerse los resultados obtenidos 20 años después. Ahora es más claro que nunca que este proyecto firmado entre Estados Unidos, México y Canadá buscaba ampliar y proteger los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, al costo del empleo, la pobreza y la marginación que han sido la expresión más evidente de un modelo de economía de mercado que fracasó en su pretendido objetivo de generar más oportunidades, comercio libre y desarrollo para nuestros países.

Retrato de un país desfigurado
R

etrato de un país desfigurado es el título de un puntual documento elaborado y suscrito por los socios del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) con el fin de intervenir, con voz propia, en el debate surgido con la aparición del informe anual del Coneval sobre la pobreza en México. Junto con los últimos datos de la encuesta de ingreso-gasto publicados por el Inegi, que les sirven como referencia, los autores enfatizan la trascendencia del tema y más allá de las bochornosas cifras que ambos estudios nos actualizaron, subrayan el carácter estratégico de la política social, no solamente como una variable de la política económica en curso, e independientemente de los ajustes que fueran necesarios para mejorar la acción contra todas las formas de pobreza.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Fin del PRD?
S

i en 26 años el PRD no pudo actuar sin tribus en pugna, ¿por qué ahora sí podría?

La sana distancia
E

l futuro presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refirió con sorna a la frase con la que el presidente Zedillo anunció el tipo de relación que quería tener con el partido que lo llevó al poder en 1994. Según él, mantendría una sana distancia. El propósito de este deslinde era liberarse de todo compromiso con la organización que a sus ojos era emblema del aborrecido populismo, pero también impulsar en el terreno político la libre competencia que empujaba en el terreno económico. Conforme pasó el tiempo entendimos que para el presidente Zedillo sana distancia significaba apoyo ciego del PRI a sus políticas, como en el pasado, pero el partido no podía esperar ni tratamientos especiales ni privilegios de ninguna índole, a diferencia del pasado. Beltrones hoy se ríe de la sana distancia, a la que atribuye la derrota de 2000, pero él, ¿qué promete, la insana cercanía?

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Obama y el cambio climático
A

l iniciarse agosto se registró otra de las iniciativas y acciones que, aun en caso de verse más o menos frustradas, marcarán la huella histórica del gobierno de Barack Obama, según parece esperarlo el propio presidente. A las relaciones diplomáticas con Cuba, al acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán, al sostenimiento de una política económica a favor de la reactivación y el empleo, y a la (errónea) prioridad concedida a concluir el acuerdo sobre la Asociación Transpacífica, entre otras, se suma ahora el reforzamiento y aceleración de las acciones de transición hacia las energías bajas en carbono, anunciado en la perspectiva de la COP-16, a celebrarse en París a finales de año. Al anunciar estas últimas, Obama rescató una frase memorable: Somos la primera generación que resiente las consecuencias del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto.

Populismo y resultados reales
L

uego de un mes de julio lleno de golpes a la autoestima del gobierno federal, como la fuga del Chapo, la publicación de la ENIGH 2014 y luego el cálculo del número de mexicanos en situación de pobreza de Ceneval, Peña Nieto y Beltrones decidieron anatemizar el populismo. Primero Peña, en un acto partidario ad hoc para su lucimiento, y luego el nuevo presidente del PRI, el que terminó con la sana distancia, nos informó que hay tentaciones sumamente populistas. La concurrencia de estas dos expresiones da cuenta de un propósito común.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
EU: fiera disputa por el acuerdo nuclear con Irán
T

reinta y seis generales y almirantes retirados de Estados Unidos han publicado una carta apoyando vigorosamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado tras largas y arduas negociaciones con Teherán del grupo 5 más 1. Dicho grupo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

Segundo intento por formular una ¿poética? del tuit
Q

uisiera empezar este artículo citando algo que escribí hace tiempo; me gustaría reproducirlo, a pesar de que algunas cosas se volvieron obsoletas en un brevísimo lapso, la primavera árabe se convirtió en invierno y la presidencia de Obama no fue –por decir lo menos– lo que tanto esperábamos:

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz