Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El señor X y el uso de la fuerza pública en Oaxaca

¿Q

uiénes son lo que realmente gobiernan y diseñan las reformas en este país? ¿Cuál es la labor de un empresario? ¿Hasta dónde llega el contubernio del gobierno con Mexicanos Primero? Ahora el señor X pide el uso la fuerza pública en Oaxaca, ante la posibilidad de que no reanuden clases el 24 de agosto.

Parece que pavimentan el camino para descabezar el movimiento magisterial, reprimir, inhibir, contratar esquiroles, imponer su reforma e incrementar su participación en ¿el mercado o en la educación, señor X? ¿Es lo mismo? ¿Sabe que la calidad moral no necesita un examen absurdo para evaluarse? En el magisterio ya lo evaluamos: es usted un personaje cuya fortuna no oculta sus más abyectos propósitos. Valemos más los miles de maestros y los niños y jóvenes con los que estamos del mismo lado, resistiendo las políticas desastrosas que se han impuesto en este país para beneficio de una casta a la que usted pertenece. Claro que sabemos cuál es su juego e interés. No nos tragamos sus cuentos; de esos hay otros igual de malos y mediatizantes en la barra del canal de las estrellas.

Alfredo Villegas Ortega, profesor normalista

Indignado ante la actitud de funcionarios

La actitud de los representantes del actual gobierno, ante la evidencia de que están al servicio de sus homólogos estadunidenses, es francamente ridícula. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, llega al extremo de decir que la llamada reforma energética es producto de nuestra historia. Indigna que esos funcionarios no conozcan la consistente defensa que el pueblo de México ha hecho de sus recursos naturales.

No es extraño que la secretaria estadunidense de Estado y aspirante a presidir su país, Hilary Clinton, haya conducido los trabajos para la elaboración de las leyes antimexicanas que contienen la reforma energética. Porque desde siempre y sólo con honrosas excepciones, los gobernantes mexicanos (nacidos acá, pero con sus intereses allá) han servido a la casta dominante en Estados Unidos.

Criminalizan a los maestros porque son el único sector social que de forma consistente y valiente enfrenta las reformas estructurales. La agresión contra la sección 22 así lo comprueba. Quieren que creamos que los delincuentes están entre ellos y no en las filas oficiales, como realmente ocurre.

Y asesinan a los periodistas que denuncian su actitud entreguista y de violencia en contra de la población. Por ello, defender la libertad de expresión y a los mismos activistas de los derechos humanos es una tarea urgente.

Los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados en Iguala son hoy en día los mejores representantes de la dignidad de las y los mexicanos. Debemos rodearlos de solidaridad en estos aciagos tiempos.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Reforma energética, traición, no inspiración

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tuvo un lapsus: debió decir que la reforma energética tuvo una traición y no una inspiración histórica; sería bueno que leyera lo que Lázaro Cárdenas mencionó el 27 de marzo de 1938: Ha pasado sólo una semana de la expedición del decreto que expropió en favor de la nación los bienes que constituyen la industria petrolera y ya vuelvo a tener el honor de dar cuenta al pueblo mexicano del proceso que se sigue para llevar a feliz término tan trascendente resolución.

Señor secretario, no dice al gobierno de Estados Unidos, como es el caso de la reforma peñista.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

Acuerdo Transpacífico, otro desastre neoliberal

La decadente democracia representativa –cada vez más alejada de la democracia real de participación ciudadana– del gobierno actual se prepara para llevar a México a otro desastre neoliberal: la firma del Acuerdo Transpacífico para subordinar más la nación al poderoso imperio del norte. La firma del pacto elitista está próxima.

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 se hicieron muchas promesas y ninguna se cumplió, 21 años después hay más miseria y pobreza en México y sólo los millonarios vieron crecer sus fortunas: destrozaron la obra social, las empresas estatales, la seguridad social, la educación y la soberanía.

Ahora se negocia el Acuerdo Transpacífico entre 12 países de esa región, con gobiernos y empresarios exclusivamente, sin ciudadanos y menos trabajadores. El negocio es sólo para grandes inversionistas. Y prevalece el derecho de particulares por encima de la soberanía de las naciones y de los derechos humanos.

Cada vez más nos alejamos de los Derechos Humanos Universales marcados por la ONU y la OEA, con la política neoliberal del Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El Senado de Estados Unidos ya dio luz verde a Clinton, y México precipita su participación.

¿Qué dicen los partidos y sindicatos de este acto antidemocrático? Llamamos a la ciudadanía digna a rechazar este engendro neoliberal.

Por la ANAD, Karla Micheel, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Lauro Sol, J. Luis Contreras, Manuel Fuentes, Enrique Larios y O. Alzaga

Exige atención para los niños de San Quintín

La insalubridad campea en zona de San Quintín, Baja California, donde los habitantes sufren las consecuencias de vivir en zonas carentes de servicios básicos, bajo el disimulo, apatía y el desinterés de los gobiernos municipales, estatales y federales, que deberían procurar y garantizar los más elementales derechos que todo ser humano, como salud, educación y una vivienda digna. Quienes padecen más estas carencias son los niños, hijos e hijas de los trabajadores agrícolas, a los que se les han encontrado enfermedades como la epilepsia. Cabe preguntar: ¿dónde está o qué hace la Secretaría de Salud? ¿Dónde está la ayuda alimentaria y los comedores escolares?

Gobiernos panistas y priístas deberían estar avergonzados de que las enfermedades de la pobreza avancen no sólo en San Quintín, sino en el estado y todo el país. Debe abrirse la investigación sobre los males y las causas que los originan, las y los trabajadores agrícolas han tenido contacto con ciertos pesticidas prohibidos, los cuales llegan a los niños que trabajan, ya sea directamente en los zurcos o mediante el aire al momento que se esparce.

Si con el uso de agrotóxicos han logrado arrancarle a la tierra los diversos productos alimenticios, cabría preguntarse entonces: ¿de qué calidad nutricional hablamos?

Se requiere que por razones de justicia, dignidad y humanidad se cumplan los acuerdos de mejoras en el nivel de vida de los trabajadores agrícolas, dotándolos de la infraestructura adecuada de vivienda, salud y educación, así como un salario que cubra sus necesidades de manutención de las familias, el especial cuidado de los hijos garantizándoles los derechos que les corresponde, según el Unicef.

Luis Langarica Arreola

Apertura de sector energético: engaño y saqueo

Como lo confirman La Jornada, DesMog y otros medios, la contrarreforma energética de 2013-2014 se realizó gracias a que “Hillary Clinton, ex secretaria de Estado con un amplio equipo desde Washington ayudó al gobierno de México a mentir públicamente.

“El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México, que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron, BP y otras.

Fueron tres los ex colaboradores de Clinton quienes tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, Carlos Pascual y Neil Brown, quienes sentaron las bases de la reforma energética y han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo. Ayudaron al gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones.

Por lo que podemos concluir: se comprueba fehacientemente que la contrarreforma energética se impuso y diseñó desde Estados Unidos y todas las críticas hechas a esta dañina modificación en diversos foros han tenido la razón.

Los partidos políticos y personajes que la impusieron en México, lo hicieron en contra del interés nacional, en beneficio de las rapaces empresas internacionales petroleras (conocidas como IOC’s), y también de algunos personajes dominados por su ambición política y monetaria.

Todo en perjuicio y con daños incalculables para el pueblo de México. Hay que reconocer que quienes han diseñado e implementado estas reformas son sólo empleados y operadores de grupos financieros y políticos a nivel mundial, que han impuesto las políticas neoliberales y estrategias de saqueo, para beneficiar a una muy reducida minoría.

Por lo que hacemos un llamado a rescatar la soberanía nacional y los recursos naturales (petróleo, gas, electricidad, etc.) que ella conlleva, ahora arrebatados al país con la llamada reforma energética.

Hay que revertir la legislación de esta contrarreforma y suspender urgentemente la llamada Ronda 1, ya que sólo representan el saqueo para la nación y el empobrecimiento de varios millones más de mexicanos.

Por el Comité Nacional de Estudios de la Energía, Mario Galicia, Francisco Carrillo y Heberto Barrios

Aboga por la aplicación de la eutanasia

¿Por qué los perros tienen derecho a la eutanasia y los humanos no? Si no tienen medicina, que me duerman.

Esa idea ronda a la señora Romero de forma persistente, ya que la enfermedad incurable que la aqueja avanza, cada vez la incapacita más y lo hará por completo sin remedio. Ante su situación hace un llamado al gobierno para que considere la eutanasia.

La pregunta le da vueltas en la cabeza: ¿aventarse desde la azotea o empastillarse? La piensa, pero no se decide, pues teme no conseguir su cometido. (Fragmentos de una noticia perdida en el rincón de un periódico de circulación nacional).

¿Cuántos estarán en estos momentos en una circunstancia similar o simplemente ya no quieren vivir? Mi amigo Javier estaba viejo, sin empleo y muy cansado de vivir. Fue salvado después de un intento fallido por terminar su vida cortándose las venas, días más tarde se aventó de un octavo piso de su edificio y pudo terminar su vida en una forma terrible, destrozándose. ¿Por qué no pudo tener una asistencia médica para terminar su vida con dignidad?

Mi vecina Mónica tenía un perro que adoraba, se puso viejo y muy achacoso, apenas podía caminar y su mirada era muy triste. Ella lo llevó con el veterinario para que lo durmiera y pudo terminar su vida con un acto de amor de su dueño y del médico que lo inyectó.

La vida humana ¿es un regalo o una condena?

Carlos Noriega Félix

Festejan cumpleaños de Fidel Castro y relación Cuba-EU

Cuba y los pueblos del mundo celebran este 13 de agosto el cumpleaños del compañero Fidel Castro Ruz, considerado uno de los estadistas más importantes siglo XX, al lograr junto con su pueblo que la República de Cuba sea un referente mundial en educación, ciencia, arte, salud y deporte, en resumen: un ejemplo de dignidad y soberanía.

En esta ocasión celebramos también los triunfos más recientes de Fidel y del pueblo cubano: el regreso a Cuba de los cinco héroes presos en Estados Unidos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, sin condición alguna y en pleno ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba felicita fraternalmente al compañero Fidel Castro en su 89 aniversario.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Tricolores creen tener el monopolio de la verdad

A pesar de que su estancia en el poder se basa en la mentira y de que no tienen pruebas de lo contrario, los tricolores piensan que los mexicanos les creeremos sobre el origen de la reforma energética, a pesar de los correos desclasificados de Hillary Clinton.

Aún creen que poseen el monopolio de la verdad.

Fernando Quiroz Nácar

Piden vecinos retirar lavandería en Tultepec

Profesor Ramón Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec, estado de México:

Por este conducto, los vecinos del fraccionamiento Hacienda del Jardín 1 hacemos de su conocimiento que en la calle Jardín de las Huertas, casi esquina con Jardín de las Rosas, instalaron una lavandería, la cual al estar en funcionamiento causa vibraciones muy fuertes, mismas que ponen en riesgo el patrimonio de los que aquí habitamos, cabe mencionar que dicha zona se inunda constantemente; por tal motivo solicitamos de la manera más atenta:

Nos hicieran saber si en dicha área se modificó el uso de suelo.

Si el ayuntamiento realizó los estudios correspondientes para dar la autorización de instalar ese tipo de maquinaria pesada y a los químicos que ahí utilizan.

Si el establecimiento referido cuenta con los permisos correspondientes.

En espera de pronta respuesta a nuestra petición, reciba un saludo afectuoso.

Vecinos de Hacienda del Jardín 1, CP 54980, Luis Espinosa Correa

Invitaciones

Ciclo de lecturas y cine club

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta, con el grupo Lecturas del Camino, con narrativa de Juan José Arreola y poesía de Jaime Sabines. La cita es el jueves 13 de agosto a las 17:30 horas. Además, se presenta el cine club, con la proyección del documental Ventana de alma, de João Jsrdim, Walter Carvalho, a las 19 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada Libre.

Jornada Al Aire Libro

El Comité Ciudadano y Vecinal de la Colonia Guerrero, la mesa directiva Nueva Generación del mercado Martínez de la Torre, los colectivos Cultural K’at No’j y el de Artes Integradas Saraswati (Colombia) invitan a la población a unirse a la primera jornada mundial Al Aire Libro, que se llevará a cabo el viernes 14 de agosto a las 14 horas en la Plaza San Fernando (Puente de Alvarado entre Guerrero y Zarco, colonia Guerrero). Trae tu libro y lee con nosotros, formemos parte de esta acción poética colectiva, resignifiquemos la lectura y el espacio público en una acción social de amor por las letras. Neri David Martínez, K’at No’j.