Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan al ex director financiero de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 14

Martín Díaz Álvarez, ex director financiero de la empresa Oceanografía, quien junto con Amado Yáñez Osuna está acusado de tramitar créditos fraudulentos que causaron un quebranto a Banamex por más de 5 mil 234 millones de pesos, fue detenido en Miami, Florida.

Extraoficialmente se informó que autoridades migratorias estadunidenses hicieron la detención en respuesta a una ficha roja de captura emitida por la Interpol

En abril pasado, un juez federal negó a Díaz Álvarez un amparo con el que impugnó la orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual considera que existen elementos para acusarlo por presentar documentación falsa de Petróleos Mexicanos para obtener créditos bancarios ilícitos.

El 17 de junio de 2014 un juzgado federal ordenó capturar al ex director financiero de Oceanografía por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave que no admite la posibilidad de suspender la aprehensión u obtener la libertad provisional, que prevé una pena de ocho a 15 años de prisión.

En septiembre del año pasado, el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó que el gobierno mexicano ya había solicitado a Estados Unidos la localización y detención de Díaz. Sin embargo, trascendió que a pesar de la petición, el socio de Yáñez vivía en Miami, sin ningún contratiempo.