Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se niegan a intervenir: Encarnación Juárez, accionista y asesor de Copesa

Empresa suspendería el servicio de Metrobús por quiebra
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 33

Con siete años de operar en la línea 2 del Metrobús, la empresa Corredor Oriente Poniente (Copesa) está en quiebra y en riesgo de suspender el servicio que proporciona diariamente a 40 mil personas de Tacubaya a Tepalcates, así como de perder sus unidades articuladas.

En la asamblea celebrada el pasado 15 de julio, el presidente del consejo de administración de Copesa, Óscar Gustavo Pérez Villegas, informó a los 62 socios que el pago de tres meses que adeudan, equivalentes a 533 mil pesos, no procedía porque estamos en números rojos.

También se negaron a entregar un millón 950 mil pesos, depositados por el sistema de transporte al finiquitar el pago de 15 autobuses, colocándonos en una situación de incertidumbre, pues no sólo perderemos nuestro patrimonio, sino nuestra fuente de trabajo, afirmó Encarnación Juárez.

El asesor y accionista de Copesa señaló que esta sería la primera, de varias empresas, que operan en el sistema Metrobús, en riesgo de desaparecer, al incumplir con el pago a los socios, que en este caso reciben 6 mil 500 pesos mensuales desde que empezaron operaciones, el 28 de diciembre de 2008.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, se niegan a intervenir, al aducir que se trata de una sociedad mercantil, cuando ellas nos invitaron a participar en este modelo, que deja atrás el de hombre-camión y la guerra del centavo, al recibir un pago por kilómetro recorrido, no por pasajero transportado, indicó.

Los socios, que cuentan con 82 acciones, han sido amenazados y temen perder su pago mensual y participación en el corredor, donde se mueven diariamente 170 mil pasajeros en unidades de las cinco empresas que prestamos servicio, precisó el también presidente de la asociación Movilidad y Progreso.

La Consejería Jurídica, afirmó, ha favorecido la constitución de sociedades mercantiles a granel, que generan núcleos de poder en favor de los presidentes de los consejos de administración, quienes pueden permanecer toda la vida al frente, sin rendir cuentas, colocándonos, a quienes creímos en este proyecto, en riesgo de perderlo todo.

Anunció que la próxima semana emprenderán una jornada de protestas y manifestaciones en el Zócalo.