Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habían sometido a dos que amagaban a locatarios, pero fueron sorprendidos por un tercero

Presuntos asaltantes matan a mando y hieren a agente de la policía de investigación en la Ceda

Tras una persecución, refuerzos capturan a uno de los agresores

Fue el que disparó: PGJDF

Foto
Un comandante de la policía de investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, murió de un balazo al enfrentar a presuntos asaltantes armados en la Central de AbastoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 34

Un comandante muerto y un elemento herido de gravedad, ambos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue el saldo de un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la Central de Abasto (Ceda).

Los hechos ocurrieron a las 6:30 horas de ayer, cuando un par de sujetos fueron sometidos por los dos policías de la PGJDF, que realizaban un operativo encubierto y se percataron que amagaban a los comerciantes del pasillo S, a la altura de la bodega 6-3, en el área de frutas del citado centro.

Sin embargo, de manera sorpresiva salió un tercer sujeto de entre los locales y disparó a los policías. Las balas alcanzaron al comandante Ezequiel Rivera Lerma y al agente judicial Alejandro Martínez Jiménez, quienes cayeron al suelo. El sujeto liberó a sus cómplices y huyeron entre los pasillos.

Refuerzos policiacos intentaron darles alcance, entre disparos, logrando detener a un hombre de 36 años de edad, a unos metros del sitio de la agresión.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cercaron la zona para apoyar a los policías de investigación. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas proporcionaron los primeros auxilios a los heridos, pero Rivera Lerma ya había fallecido.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el detenido está relacionado con el homicidio del comandante Ezequiel Rivera Lerma y las lesiones de Alejandro Martínez Jiménez, quien requirió ser trasladado a un hospital, donde anoche era reportado grave.

La PGJDF abrió la averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte. Según las primeras pesquisas, el detenido fue el que disparó a los elementos de investigación, ya que se le encontró un arma de fuego calibre 22, la cual le fue decomisada.

Sobre estos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el operativo encubierto que se realizaba en la Central de Abasto tenía el propósito de combatir a una banda dedicada a asaltar comerciantes.

La seguridad, garantizada

Informó que al estar efectuando la detención de una persona, hubo un ataque sorpresivo por otro sujeto que no detectaron los oficiales. Y, bueno, tenemos un detenido, que es el que está aportando información ahora, refirió el mandatario.

Mancera Espinosa puntualizó que la seguridad en la Central de Abasto está garantizada.