Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante alza de insumos Canainpa no descarta un incremento al pan
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 35

La industria panificadora informó que el precio del alimento no se ha incrementado, pese a las fluctuaciones de la paridad peso-dólar, pero no se descarta ante el alza a los insumos, advirtió Erick Navarrete.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) señaló que existe fuerte presión para ajustar el precio del pan, no todo, pero sí en algunas especialidades.

Dicha situación agravará los problemas que enfrenta el sector por la competencia desleal de carritos, triciclos y puestos de feria, donde el costo del pan es 20 por ciento más barato, dijo.

Tras la inauguración de una sucursal de la panadería La Esperanza, en el Centro Histórico, señaló que 200 negocios han cerrado y 2 mil empleos se han perdido del año pasado a la fecha.

Para la gente, comentó, es muy atractivo un precio más bajo, lo cual ha provocado que el mercado informal abastezca entre 25 y 30 por ciento la demanda de pan blanco y de dulce, y el formal, formado en un 80 por ciento por micro y pequeños establecimientos, esté en problemas.

Ante ello, Navarrete reconoció que no se descarta un incremento en el precio del pan, porque sabemos que todo está subiendo; el precio del dólar está impactando y estamos cercanos a la Navidad, cuando existe alta inflación, lo cual nos meterá más presión.

Mencionó que el consumo per cápita es de 33 kilos de pan al año.