Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispares tasas de crecimiento en entidades, revela Banamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 29

Un grupo de cuatro entidades federativas logró consolidar tasas de crecimiento similares a las de países asiáticos como China e India. Mientras, entidades que dependen básicamente de una actividad se han estancado, a extremos como el de Campeche, que en 10 de los pasados 11 años ha registrado contracciones de su economía, reveló un estudio de Banamex. Las cifras dejan ver que el crecimiento del país no es homogéneo sino un mosaico de diferentes actividades y vocaciones productivas, dijo Guillermina Rodríguez, responsable de análisis regional en la institución financiera.

En el año reciente, mientras la economía nacional creció a una tasa de 2.1 por ciento, el estado de Querétaro lo hizo 7.5 por ciento, niveles similares a los registrados por China e India para ese periodo, que fueron de 7.4 y 7.3 por ciento; sin embargo, Guanajuato avanzó, en ese ejercicio, 12.5 por ciento, mencionó Sergio Luna, director de estudios económicos de Banamex. En contraste, Campeche, el año pasado, decreció 4.8 por ciento, una contracción mayor a la experimentada, por ejemplo, por Venezuela, cuyo producto interno bruto (PIB) disminuyó 4 por ciento, añadió, durante la presentación del estudio México, actividad económica regional, elaborado por la institución.

La región conformada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro es la que registra tasas de crecimiento varias veces arriba del promedio nacional. La constante es que la actividad se ha centrado en manufacturas para exportar a Estados Unidos, principalmente del sector automotriz y en la que se refleja también las inversiones en infraestructura realizadas en años recientes, dijo Luna.