Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa que promueve el diálogo entre Estados Unidos y la isla

Chefs cubanos intercambian experiencias con colegas de Miami
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. a10

Miami.

Gilberto Smith Álvarez no pierde detalle mientras le enseñan los trucos para elaborar una verdadera pizza napolitana. Espera volver con nuevas técnicas para su restaurante en Cuba, al igual que otros tres chefs de locales privados que visitaron Miami esta semana.

Los cuatro cocineros de paladares, como son conocidos los florecientes restaurantes privados en Cuba, compartieron toda la semana con contrapartes en Miami, Florida, dentro de un programa de intercambio empresarial del Cuba Study Group, que promueve el diálogo entre ambos países.

Esta iniciativa se produce justo cuando el deshielo entre Estados Unidos y Cuba avanzará un paso más: el secretario de Estado John Kerry izará hoy la bandera estadunidense por primera vez en más de medio siglo en la flamante embajada en La Habana.

Me llevo muchas ideas, porque hemos tenido la oportunidad de compartir con chefs y dueños de restaurantes, dijo Smith Álvarez, dueño y chef de Pizzanella, en La Habana, luego de observar atentamente cómo preparaba una pizza un cocinero en Stanzione 87, en el barrio de Brickell.

En nuestro horno tardamos más, reconoce Smith Álvarez, quien espera añadir en el futuro un horno de leña a su pizzería, que abrió hace dos años y, a diferencia de otros restaurantes privados que se benefician del turismo, se dedica a captar clientela local, lo que hace al mantener precios bajos dentro de lo posible.

Estos trabajadores cubanos por cuenta propia se interesan en el aspecto financiero de los locales, para ponerlo en práctica en la isla, donde los restaurantes privados se multiplicaron desde 2008, al amparo de las reformas económicas de Raúl Castro.