Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despide maquiladora de Juárez a 125 obreros por denunciar abusos
Foto
Unos 200 obreros se manifestaron el miércoles fuera de la maquiladora Scientific Atlanta para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, bajos salarios, pocas prestaciones y mala comida en la cafetería. Ayer se anunció el despido de 125 empleados Foto cortesía del periódico Norte de Juárez

Anuencia de las autoridades laborales del estado; liquidaciones a más tardar en 10 días

Anuncian investigación de acoso sexual y laboral en la planta, que ensambla productos Apple; consignarían a los responsables

Algunos de los inconformes ya estaban por salir de la empresa

Rubén Villalpando
Desalojan de la Autopista del Sol a estafados por financiera

Exigen a los gobiernos federal y estatal pagar con fondos públicos a 12 mil 500 familias

Sergio Ocampo Arista
René Alberto López
Priístas causan destrozos en el palacio de gobierno de Chiapas

Repudian al nuevo edil de San Juan Chamula; cuatro detenidos

Exigen sacar al mando policial único de municipios del sur de Jalisco; acusan de extorsión a los agentes

Fiscal estatal anuncia campaña anticorrupción; investiga si el narco pagó por la protesta

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Flamazo en León deja 14 lesionados, cuatro de gravedad
Maltrato animal, delito en Edomex; Coahuila prohibiría fiesta brava

El Congreso del estado de México reformó el Código Penal para tipificar como delitos el maltrato y el abandono de animales en la entidad. Se sancionará con pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y de seis meses a tres años de prisión a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga. La resolución no incluye las corridas de toros, las peleas de gallos, el rodeo ni la charrería, por considerar que son tradiciones culturales. Mientras, el Congreso de Coahuila analiza una iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales a fin de prohibir las corridas de toros. El dictamen estará listo en días, dijo el diputado local Francisco Tobías Hernández, coordinador de la comisión de gobernación y puntos constitucionales. Mientras, el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina anunció que el sábado se realizará una corrida en la plaza Armillita de Saltillo con Eloy Cavazos.

Carlos García
I. Dávila y L. Ramos
Rematará Tecomán autos inservibles para pagar a burócratas

Colima, Col., El ayuntamiento de Tecomán puso a la venta sus autos chatarra para pagar salarios a policías y prestaciones a los empleados municipales, informó el síndico priísta Julio Anguiano Urbina. El diputado priísta Martín Flores dijo que ocho de los 10 ayuntamientos del estado están en graves problemas económicos y que el gobierno del estado enfrenta un déficit financiero de mil 568 millones de pesos. Anguiano Urbina anunció que los vehículos del municipio se rematarán en partes a la empresa que decida la oficialía mayor.

Sólo una amonestación a Eruviel Ávila por violar leyes electorales

Responsabilizan diputados al coordinador de comunicación social

Juan Carlos Flores
Israel Dávila
Turbonada causa daños en la costa de Oaxaca

Temor entre pobladores y turistas; advierte Protección Civil que también hay mar de fondo

Descarta la SCJN impugnar penalización de aborto en Oaxaca

Con el voto en contra del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó ayer una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 243 del Código Civil de Oaxaca, en virtud de que la norma impugnada fue reformada recientemente y con ello quedó sin efecto la punibilidad en el caso de aborto por alteraciones congénitas del producto. La mayoría consideró que como la norma ya fue modificada no era necesario que la corte se manifestara sobre su constitucionalidad, pero Aguilar Morales señaló que como la norma estuvo vigente un tiempo, alguien pudo haber sido sometido a juicio, lo que causaría perjuicios. Planteó que el pleno analice el fondo del asunto para declarar inválida la norma, a fin de tener la certeza absoluta de que no hay ninguna norma aplicable al caso y que tampoco se podrá iniciar procedimiento contra alguien.

Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Jesús Aranda
Sargazo arruinaría al turismo en diciembre

Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos instó a las autoridades federales a contener la llegada masiva de sargazo, que pone en peligro la llegada de turistas en diciembre, la temporada más importante, informó el dirigente Carlos Gosselín Maurel. Dijo que en Puerto Morelos ya se entregaron recursos a los llamados sargaceros para que limpien las playas, y que en esa ocasión estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno. Los empresarios solicitaron que se encuentre la forma de evitar el arribo de sargazo a las playas. El hotelero solicitó que los 90 millones de pesos que destinó la Federación para investigación se usen para que barcos y redes recolecten el alga en el mar.

Demandan a la Sedatu resolver conflicto agrario en Tlayacapan

Cuernavaca, Mor., Unos 100 campesinos de la comunidad de San José de los Laureles, municipio de Tlayacapan, ocuparon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y bloquearon la avenida donde se encuentran para exigir solución a un conflicto por 872 hectáreas entre esta comunidad y Tlayacapan, que data de hace 40 años. Los vecinos de San José de los Laureles aseguran que no les pagaron las tierras. Después de tres horas de protesta, los campesinos, encabezados por su comisario, Nicolás Santamaría Horcasitas, fueron recibidos en audiencia. Después de firmar una minuta, los labriegos entregaron las instalaciones.

Patricia Vázquez
Rubicela Morelos Cruz