Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian al nuevo edil de San Juan Chamula; cuatro detenidos

Priístas causan destrozos en el palacio de gobierno de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cientos de indígenas priístas del municipio de San Juan Chamula, inconformes por el triunfo del edil Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), causaron destrozos en el palacio de gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, y se enfrentaron con policías.

Venían muy agresivos, con piedras, palos, resorteras, y lanzando cohetones, por lo que varios establecimientos del centro de la capital cerraron, afirmó en entrevista colectiva José Luis Soto de la Torre, subsecretario de Atención Municipal, quien indicó que los inconformes dañaron la puerta del palacio y los ventanales.

Soto de la Torre señaló que fue un acto totalmente reprobable e instó a los priístas a que vean las impugnaciones en el Tribunal (Estatal Electoral, TEE). Nosotros somos imparciales.

El secretario de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales, informó que hubo al menos cuatro detenidos y un vehículo dañado.

Otras fuentes informaron que los indígenas tzotziles llegaron al palacio de gobierno después de las 13 horas, luego de protestar frente al TEE, que ratificó el triunfo de López González, quien fue edil de San Juan Chamula por el Partido Revolucionario Institucional en el trienio 2008-2010.

Ahora venció al abanderado del tricolor, Marcelino González López, por 20 mil 12 votos contra 10 mil 43.

González, quien encabezó a los indígenas, sostuvo que el abanderado del PVEM ganó con apoyo del gobierno estatal, pues repartió fertilizantes, compró votos y presionó a los ciudadanos.

Aseguró que hay testigos dispuestos a declarar que el Partido Verde compró votos por 500, mil y mil 500 pesos por persona para ganar las elecciones del 19 de julio pasado.

Esta es la primera vez que el PRI pierde San Juan Chamula, considerado su bastión.