Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal estatal anuncia campaña anticorrupción; investiga si el narco pagó por la protesta

Exigen sacar al mando policial único de municipios del sur de Jalisco; acusan de extorsión a los agentes
Foto
Habitantes de municipios sureños de Jalisco, entre ellos Pihuamo, Teca, Jilotlán y Villa Purificación, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal, en Guadalajara, para pedir la salida de la Fuerza Única, a cuyos agentes acusan de asaltar ranchos, extorsionar a pobladores, detenerlos ilegalmente y cobrar derecho de piso a comerciantes, entre otros atropellosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 31

Guadalajara, Jal.

Unos 800 habitantes de varios municipios, principalmente de la zona sur, se manifestaron en el centro de esta capital para pedir el retiro de los policías de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), dependiente del mando centralizado de la Fiscalía General del Estado, por sus constantes abusos contra la población.

Advirtieron que están dispuestos a crear grupos de autodefensa ante las extorsiones y ataques de los elementos de la FUJ y la nula respuesta de las autoridades.

Basta de abusos y prepotencia de la FUJ en nuestros municipios, se leía en una de las mantas que los manifestantes desplegaron el miércoles en la Plaza de Armas. Participaron habitantes de Autlán, Villa Purificación, La Huerta, El Grullo, Casimiro Castillo, Unión de Tula y El Limón, entre otros municipios donde se desarmó a las corporaciones locales con el argumento de que estaban coludidas con la delincuencia.

También acudieron vecinos de Ocotlán, La Barca, Zapotiltic, Pihuamo, Tamazula y Jilotlán, donde los ciudadanos se quejan de que los agentes de la FUJ cobran cuotas a comerciantes, detienen, golpean y extorsionan a transeúntes.

Tras casi tres horas de protesta, 10 representantes del grupo fueron recibidos por funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior y por el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Mientras se realizaba la manifestación, Almaguer anunció en la Fiscalía General del Estado (FGE) un plan de cinco puntos para combatir la corrupción y la impunidad en esa dependencia.

En entrevista, reconoció que la fiscalía tiene graves problemas al respecto, pero hay indicios de que les ofrecieron a las personas 300 pesos para viajar aquí. Tenemos grabaciones. Dijo que se investiga si detrás de la protesta está el crimen organizado.

En el plan destaca el fortalecimiento de las áreas de visitaduría y contraloría para vigilar más de cerca a los agentes estatales y funcionarios, y un programa de capacitación para el personal de primer contacto con la población.

También se inauguró un módulo fijo en las oficinas centrales de la FGE y otro itinerante para recibir denuncias de corrupción, que también pueden darse a conocer en las redes sociales de la FGE y en el número 3819 2390.