Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan diputados al coordinador de comunicación social

Sólo una amonestación a Eruviel Ávila por violar leyes electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 32

Toluca, Méx.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas sólo fue amonestado por el Congreso mexiquense por violar la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el pasado proceso comicial, al promover su imagen en medios de comunicación mediante la adquisición de espacios en medios electrónicos y la publicación de gacetillas durante mayo pasado, según constató el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para los diputados locales, el responsable de esas faltas fue el coordinador de comunicación social del gobierno mexiquense, Raúl Vargas, quien, aseguraron, debe ser sancionado ejemplarmente por la Secretaría de la Contraloría.

La noche del miércoles, el pleno del Congreso estatal conoció de la notificación del INE, en la cual se pide a la legislatura sancionar a Eruviel Ávila.

La mayoría priísta, apoyada por sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), respaldados por el Partido Acción Nacional (PAN), optaron por amonestar al gobernador por considerar que la legislatura no tiene facultades para imponerle otra sanción.

El diputado perredista Octavio Martínez fue el único que demandó que el Congreso estatal inhabilitara a Eruviel Ávila, quien ha sido reincidente en esos ilícitos, pues en septiembre pasado promovió ilegalmente su imagen fuera del estado con motivo de su tercer informe de gobierno, lo que en su momento también ameritó una amonestación.

Hoyos negros en la ley

El dictamen fue aprobado con 56 votos del Partido Revolucionario Institucional, PAN, PVEM y Panal, 12 abstenciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, y uno en contra, de Octavio Martínez, quien preguntó: ¿Con qué cara va a pedir el gobernador a los mexiquenses que se sujeten al estado de derecho, si él mismo no lo ha hecho?

El priísta Enrique Mendoza justificó la resolución del Congreso, con el argumento de que en la ley hay vacíos legales y hoyos negros, y nosotros no podemos ir más allá de las facultades que nos otorga la ley.

Eruviel Ávila respondió ayer que atenderá la resolución del Congreso. En un acto en San Felipe del Progreso, informó que solicitó a la Contraloría iniciar el expediente, indagar lo que ocurrió y sancionar al servidor público acusado de violar la ley.

Mientras, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó su anteproyecto de presupuesto para el año próximo, cuando comenzará a preparar el proceso comicial de 2017, que renovará la gubernatura mexiquense. El IEEM prevé erogar mil 300 millones de pesos en 2016, de los cuales 545 millones corresponderán a financiamiento de partidos políticos.