Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nacional, La Patilla y Tal Cual publicaron presunto vínculo del líder congresista con el narco

Tribunal admite demanda de Cabello contra tres medios de comunicación en Venezuela

Conceden libertad condicional al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel tras 6 años de cárcel

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 23

Caracas.

Un tribunal de Venezuela admitió una demanda contra el periódico El Nacional, uno de los principales del país, el portal de noticias La Patilla y el semanario Tal Cual, todos críticos del gobierno, por difundir una noticia del diario español ABC en la que se reportaba que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estaba implicado en presuntas actividades de narcotráfico.

A mediados de mayo The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que señaló que Cabello y otros altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro eran investigados por la justicia estadunidense por sospecha de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En enero, el rotativo derechista español ABC publicó un reportaje en el que Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello, lo involucró con el tráfico internacional de drogas y el cártel de Los soles.

Cabello, quien rechazó la imputación, dijo la noche del miércoles que fue admitida la demanda civil que presentó en abril contra El Nacional, La Patilla y Tal Cual, a cuyos directivos se les prohibió salir del país, y anunció que también iniciaría acciones legales contra ABC y otros medios.

Por lo pronto, la justicia venezolana concedió libertad condicional al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, aliado y posterior crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, informó su abogado defensor, Omar Mora.

El general retirado, quien lideró un operativo que restituyó a Chávez (1999-2013) en el poder tras un golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002, cumplió seis años cuatro meses de cárcel desde abril de 2009, de una condena de ocho años, acusado de varios delitos de corrupción. El beneficio de la libertad condicional le impide hacer declaraciones públicas y lo obliga a presentarse cada 30 días ante el juez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la liberación de dos figuras opositoras en Venezuela, la de Baduel, y la del ex alcalde opositor Daniel Ceballos, a quien un tribunal concedió prisión domiciliaria esta semana.

Mientras, la aprobación a la gestión del presidente Nicolás Maduro cayó en julio a 24.3 por ciento, según encuesta de la firma Datanálisis, luego de que en mayo era de 25.8 por ciento.