Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acogió a cientos de chilenos tras el golpe de Estado en 1973

Rinde homenaje Bachelet al embajador Martínez Corbalá

El canciller Meade elogia el liderazgo democrático de la presidenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 7

En una ceremonia cargada de simbolismos, de rencuentro con la historia y el presente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió homenaje al embajador Gonzalo Martínez Corbalá, representante de México en Chile durante el golpe de Estado del ejército chileno que derrocó al presidente Salvador Allende.

‘‘El embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973. Quiso también traer a su amigo Pablo Neruda, pero éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.

‘‘Además, personalmente, se encargó de acoger en la sede de la embajada de México a cientos de chilenos’’, recordó la presidenta Bachelet en medio de un prolongado y nutrido aplauso de la comunidad chilena en México, que llenó el salón José María Morelos de la cancillería.

La mandataria también reconoció a Raúl Valdez Aguilar, embajador en Chile entre 1995 y 1999, ‘‘creador de la cámara de integración chileno-mexicana, que desde hace 15 años se dedica a la facilitación del comercio entre ambos países’’, y al Fondo de Cultura Económica, ‘‘única editorial que no cerró sus puertas en Chile bajo la dictadura y continuó editando obras de académicos y políticos chilenos. Fue un espacio de libertad, una bocanada de oxígeno en un país ahogado por la represión y la censura’’.

Previamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo un reconocimiento a la presidenta Bachelet por su liderazgo en la democracia. ‘‘La cancillería mexicana, a nombre de nuestro país, hace el más alto reconocimiento a una líder que superó adversidades y que lo hizo llevando ante todo y ante todos la bandera de la democracia y el respeto a los derechos humanos; valoramos ampliamente a la persona que defiende a la diversidad y que promueve el respeto al ser humano sin distinciones y sin ambigüedades’’, dijo.

Michelle Bachelet inició su primer día en México con un desayuno que ofreció a escritores mexicanos. ‘‘Es un personaje honesto, es precioso ver en estas épocas siniestras a una persona que ocupa un puesto de poder y que en todo su pensamiento hay honestidad, una entrega para los suyos, para su gente, su lucha tiene un sentido colectivo; fue precioso convivir con ella’’, comentó al término del encuentro Carmen Boullosa.

En tanto, Jorge Volpi destacó que la presidenta les contó algunos de sus retos, ‘‘los que tuvo en su primer mandato, como articular la coalición de gobierno que tenía en ese momento y la que tiene ahora. Y los retos que tiene en los meses que le quedan: cumplir las promesas de campaña, de la reforma educativa, de la laboral, de la reforma sobre la ley del aborto, que en Chile es terriblemente restrictiva’’.