Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos, ex reportero de Televisa; otro, presunto jefe de plaza de Los Zetas

Un grupo armado irrumpe en un bar de Orizaba y ejecuta a seis personas

Otros dos periodistas que estaban en el lugar resultaron ilesos; luego fueron cesados del diario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 13

Xalapa, Ver.

Un grupo armado irrumpió en un bar de la ciudad de Orizaba y asesinó a seis personas, entre ellas Juan Heriberto Santos Cabrera, ex reportero de Televisa y colaborador de varios medios digitales, y José Márquez Balderas, El Chichi, señalado por la Fiscalía General del Estado como jefe de plaza del cártel de Los Zetas.

Dos reporteros del periódico regional El Buen Tono que saludaban a Santos Cabrera al momento del ataque sufrieron lesiones menores, mientras dos elementos de la Fuerza Civil de Veracruz resultaron heridos de bala, uno de gravedad, durante la persecución de los agresores.

Según la versión de la fiscalía veracruzana, la noche del miércoles en La Taberna, bar ubicado en el centro de Orizaba, frecuentado por funcionarios, empleados municipales y periodistas, Santos Cabrera departía con Márquez Balderas.

Al antro, donde los miércoles se toca música de trova, llegaron Enrique Rivas y Guillermo Ramos, reporteros de El Buen Tono, quienes al percatarse de la presencia de Santos Cabrera se acercaron a saludarlo. Éste los invitó a su mesa.

En ese momento, un comando irrumpió en el bar y disparó contra el ex reportero de Televisa y El Chichi. En el lugar también fueron ultimados Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y otra persona aún no identificada.

Enrique Rivas y Guillermo Ramos, quienes presenciaron la agresión, no fueron heridos por los pistoleros. Sufrieron lesiones menores provocadas cuando cayeron al piso.

Cuando el grupo armado huyó fue interceptado por elementos del grupo de élite Fuerza Civil de Veracruz, con quienes se enfrentaron a balazos. Dos oficiales resultaron heridos. Los agresores escaparon.

Los reporteros de El Buen Tono salieron corriendo del bar y se protegieron en el teleférico de la ciudad, donde fueron alcanzados por agentes municipales, quienes los pusieron bajo resguardo.

José Abella, director de El Buen Tono, informó que cesó a Enrique Rivas y Guillermo Ramos porque, dijo, se encontraban departiendo con integrantes del crimen organizado.

¿Qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza? Estaban con él, es mentira eso de que al de Televisa (Juan Heriberto Santos) lo mataron en fuego cruzado; no, estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza, señaló.

“Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, porque no estaban levantando ninguna nota ni hablando de periodismo en Veracruz; estaban tomando con el jefe de plaza de Los Zetas”, insistió.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Flavio Ríos Alvarado, informó que después del atentado la seguridad en la región centro del estado fue blindada con un mayor número de elementos de la Fuerza Civil, la Marina y el Ejército.

Con la muerte de Santos Cabrera suman 15 los periodistas asesinados en lo que va de la administración estatal encabezada por el priísta Javier Duarte de Ochoa. El pasado 31 de julio, Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero de la revista Proceso y AVC Noticias, fue ultimado en la colonia Narvarte, de la ciudad de México, junto con cuatro mujeres.