Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, el comandante de la parada será aviador

Marina destacará con nuevos uniformes y vehículos en desfile de Independencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 16

El desfile del 16 de septiembre será el escenario para que la Armada de México presente sus nuevos uniformes de campaña y vehículos de transporte ligero de tropas; además, participará un contingente de la recién creada Universidad Naval.

La celebración del 205 aniversario del comienzo de la guerra de Independencia destaca porque por primera vez el comandante del desfile será un general piloto aviador, miembro de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Asimismo, se espera una destacada participación de los elementos de la Secretaría de Marina.

Fuentes castrenses señalaron que la parada militar comenzará con un desfile aéreo, en el que participarán aviones y helicópteros de la FAM y de la Armada de México, para después dar paso a los contingentes de las tres armas.

El responsable del desfile será el comandante de la Fuerza Aérea, Antonio Rodríguez Munguía, en tanto que el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante del cuartel general de la Armada de México, será quien encabece la columna de la Secretaría de Marina.

Trascendió que los elementos de la Armada de México presentarán su nuevo uniforme de campaña, el cual es importado y reúne características tecnológicas de reciente generación, como el hecho de ser térmico, es decir, regula la temperatura del cuerpo de acuerdo con las condiciones del tiempo, lo que favorece el desempeño de los marinos.

Cuenta además con un chip que identifica a la persona que lo utiliza y tiene materiales de la mejor calidad; las botas de combate que usan los marinos son importadas.

Lo anterior, a diferencia de los uniformes que utiliza el Ejército Mexicano, los cuales son producidos en las fábricas de la propia Defensa Nacional.

La Infantería de Marina presentará también sus vehículos ligeros Humvee, que, a diferencia de los que forman parte del parque vehicular del Ejército, son blindados.

Desde que se instituyó el desfile castrense con motivo del inicio de la gesta de Independencia, el comandante de la columna militar había sido invariablemente un general del Ejército Mexicano. Incluso, dada la trascendencia del acto, en ocasiones el comandante de la parada castrense del último año del sexenio es catapultado a contender por la titularidad de la Sedena.