Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen cinco amparos directos; les deben desde 2008

Deberá pagar el Issste a pensionados bonos de despensa y previsión social
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 17

Jubilados y pensionados del Issste obtuvieron cinco amparos directos a su favor, que obligan a la institución a que les pague los recursos correspondientes a los conceptos como bono de despensa y previsión social múltiple, por las diferencias que les adeudan desde el año 2008 a la fecha.

En conferencia de prensa, Vicencio Chávez Romero, presidente del comité ejecutivo de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro (Conajupe), detalló pormenores de dichos amparos y dijo que se trata de montos millonarios los que les adeudan a los ex trabajadores.

Expuso son cerca de 890 mil los jubilados y pensionados a los que desde hace casi siete años les dejaron de pagar las percepciones mensuales correspondientes a los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social).

Chávez Romero recordó que incluso antes que los amparos directos, el estatuto órganico reformado del Issste señala que es una responsabilidad de la junta directiva resolver esta demanda de los jubilados. Luego de una movilización de ayunos escalonados en la Secretaría de Gobernación, esta dependencia instó al organismo a instalar una mesa de negociación para resolver la situación.

Sin embargo, ahora, el primer tribunal colegiado del trigésimo circuito emitió los referidos amparos, y al respecto los asesores jurídicos de la coalición, Pedro Ponce, Enrique Rabiela y Edel Jorge Genchi, señalaron que estos amparos crean jurisprudencia, por lo que es irreversible el hecho de que el Issste tendrá que pagar dichos recursos a los ex burócratas.

Es decir, esta resolución no sólo favorece a los trabajadores del instituto, sino de otros organismos que tienen que unificar criterios para el pago de prestaciones a sus jubilados.