Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno contener la inflación

Rechazan senadores alza de precios indiscriminada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 18

El encarecimiento de los alimentos desmiente categóricamente las afirmaciones oficiales de que la devaluación del peso frente al dólar no ha impactado estos precios, señaló el secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alacano), Raúl Pérez Bedolla.

Prueba de ello es que en la semana del 27 al 31 de julio los productos de la canasta básica que mostraron los mayores movimientos al alza en sus precios fueron el aguacate y el jitomate, que pasaron de 25 a 42 pesos y de 10 a 20 pesos el kilogramo, respectivamente. Además, el kilo de huevo se ofreció hasta en 32 pesos, la cebolla en 17, el limón en 15 y el kilo de azúcar se comercializó en 12 pesos.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ya con estas cotizaciones en las calles, advirtió que no permitirán que los empresarios aumenten los precios de los productos básicos y medicamentos de manera arbitraria. Tendrán que ir con las autoridades correspondientes y demostrar cómo les afecta (el alza del dólar), dijo.

Gamboa subrayó que cualquier decisión que tomen los empresarios respecto al alza de los productos no los vamos a dejar. Sí lo hacen, esa decisión será discutida aquí en la Comisión Permanente o en el Senado, pero los empresarios no pueden arbitrariamente incrementar el precio en los productos de consumo de los mexicanos.

El priísta dijo que el gobierno debe garantizar una inflación aún más baja, sobre todo ahora que se está presentando esta turbulencia en el mundo: primero fue Grecia, y ahora, China.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que hay una gran preocupación porque hay un manejo zigzagueante y titubeante de la economía del país. Eso nos preocupa y nos mueve a la reflexión porque no hay certeza ni seguridad para la inversión mexicana, y mucho menos para los que vienen de otros lados a invertir al país.

El panista señaló que la herramienta básica fundamental para el desarrollo de cualquier país es la estabilidad, y aquí se están haciendo pronósticos que carecen de certeza de las fuentes que se supone deberían tener información puntual para orientar bien al sector productivo del país.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el riesgo grave en la economía es que pudiera haber mayor inflación y alza de precios. Dijo que la volatilidad del precio del peso frente al dólar es una forma de expresar un conjunto de cosas que están detrás.