Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profepa y Correos acuerdan combatir envíos por paquetería

El tráfico de especies, más lucrativo que el de drogas, armas y personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 36

El tráfico ilegal de especies es el cuarto negocio criminal más lucrativo en el mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas. La Organización de Naciones Unidas estimó que genera entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, señaló Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el acto en que se firmó un convenio con Correos de México para evitar envíos fuera de la ley de paquetería con ejemplares de vida silvestre.

El convenio tiene como fin poner candados al comercio ilegal de especies mediante el servicio de paquetería. El plan consiste en capacitación y acciones de prevención en los envíos que puedan contener ejemplares. Se tendrá vigilancia permanente en ese aspecto, apuntó.

Guillermo Haro consideró que el comercio por esta vía aún no es representantivo, está en ciernes, y estamos a tiempo para combatirlo.

Señaló que no supera 10 por ciento de las especies que se comercian ilícitamente las que más se trafican por este medio son reptiles y tortugas.

Explicó que los sistemas de paquetería cada vez se usan más por los delincuentes, por lo que, pese a que esta modalidad es incipiente en el país, se cerrarán las fronteras al tráfico ilegal por este medio. A escala mundial hay 700 especies que están en riesgo de extinción, puntualizó.

Incautados, 555 ejemplares

Detalló que entre 2013 y 2015, la Profepa ha incautado un total de 555 ejemplares vivos de vida silvestre (276 plantas y 279 animales) enviados por diversas empresas de paquetería en 26 casos reportados a esta Dependencia Federal.

Entre los animales decomisados hay tortugas lagarto, camaleón cornudo, pitón bola, geckos, iguanas verdes y negras, tucanes, tarántulas y peyotes.