Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DF sí tiene estrategia en el combate a la pobreza y ha dado resultados positivos, señala

Damos apoyos sin escondernos ni exigir nada, afirma Mancera

El mandatario resalta que los padrones de todos los programas sociales son transparentes y públicos

Mientras los beneficios lleguen a quienes los requieren, las críticas pasan, enfatiza

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer en Xochimilco la entrega de paquetes alimentarios a beneficiarios del programa Aliméntate, realizada en Michmani Antiguo Canal de CuemancoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 27

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instó a los ciudadanos a comparar cifras y ver quién combate realmente la pobreza en el país.

Dicen que son asistencialistas y que no tienen ninguna trascendencia, reflexionó el mandatario capitalino en alusión a los programas sociales que hay en la ciudad de México, y cuyos padrones, afirmó, son transparentes y públicos.

Ante cientos de beneficiarios del programa Aliméntate en la delegación Xochimilco, reunidos en Michmani Antiguo Canal de Cuemanco, Mancera Espinosa marcó las diferencias que hay entre su administración y el gobierno federal en la forma de entregar los apoyos. No lo hacemos a escondidas ni exigiendo o pidiéndoles absolutamente nada.

Aseguró que mientras su gobierno atienda a la gente y le lleguen los beneficios a quienes lo requieren, las críticas pasan. Que hablen. Se dice que cuando los perros ladran, quiere decir que vamos caminando. Si caminas, vas por la ruta correcta, refutó.

Antes, el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, preguntó a los asistentes: ¿Se les tomaron las huellas y fotografía? ¿Se les pidió que llenaran un cuestionario difícil que sintieran que atenta a su persona?. No, se escuchó al unísono.

La Jornada documentó cómo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fichaba a las personas a las que entregaba pantallas, como parte de la transición a la televisión digital terrestre.

Mancera Espinosa detalló que para atender la necesidad de alimentación de algunos sectores de la población, el Gobierno del Distrito Federal, desde hace varios años, estableció el programa de comedores comunitarios. Tenemos más de 350; ahora que nos vienen a decir que debemos ponerlos, pues ya van tarde.

Durante su mensaje, el Ejecutivo local describió que con cada acción se ha ido entretejiendo una cadena de programas sociales que abarcan desde los bebés hasta los adultos mayores. Mientras que para abatir los índices de pobreza y carencia extrema en la ciudad el ejército de los chalecos rosas recorrió casa por casa para ubicar a las familias con mayor índice de vulnerabilidad. Hay que ver que el Distrito Federal sí tiene una estrategia de combate a la pobreza que ha dado un resultado positivo, resumió.

Antes, el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el número de pobres en el país creció 2 millones, y de éstos, más de 900 mil personas viven en el estado de México. En tanto que en la ciudad de México disminuyó en 1.7 por ciento la pobreza extrema.

Es decir, agregó, 406 mil personas en el Distrito Federal ya no están incluidas dentro de los grupos de alta vulnerabilidad. Ahora tienen acceso a todo un sistema de protección social.