Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán como testigos ante denuncias de amenazas de la gestión estatal a fotorreportero

PGJDF cita a comparecer a servidores del gobierno de Veracruz por multihomicidio

El procurador capitalino se reúne con familiares de las víctimas y ofrece esclarecer los hechos

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 28

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la comparecencia, en calidad de testigos, de varios servidores públicos y ex funcionarios del gobierno de Veracruz como parte de la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte, ante las denuncias por amenazas que interpusieron el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera contra la administración del mandatario Javier Duarte.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó a familiares y representantes de las cinco víctimas, que personal ministerial de la Fiscalía de Homicidios se trasladó a la ciudad de Xalapa para solicitar a su contraparte en la entidad su colaboración interinstitucional.

Por medio del trabajo en conjunto, la PGJDF pidió citar y recabar la declaración de varios servidores públicos y ex funcionarios, del gobierno de Veracruz, en relación con la ejecución de dos de las cinco personas en el departamento 401 del edificio de Luz Saviñón 1909, el pasado 31 de julio.

En la reunión que sostuvo ayer con las familias de las víctimas, Ríos Garza se comprometió a esclarecer los hechos y detener a los responsables del crimen.

A dos semanas del homicidio múltiple, el robo a casa habitación, que se planteó como móvil de los cuatro feminicidios y el asesinato de Rubén Espinosa, principal línea de investigación de la PGJDF, se diluyó tras la presión pública ejercida por organizaciones civiles y de derechos humanos, las cuales exigen al gobierno de la capital no desestimar la línea política.

Hasta el momento, lo único firme en la indagatoria es la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez y la búsqueda de dos personas, que junto con él, fueron captadas por las cámaras de seguridad de la ciudad de México al salir del edificio de Luz Saviñón el día de la ejecución. No obstante, no se tiene seguridad sobre su identidad.

En su declaración ministerial, el único preso acusado de los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla, sólo refirió los nombres de pila de sus cómplices y sus características físicas, con las que se hicieron los retrados hablados, y contrario a su detención, que se logró por la identificación de las huellas que dejó en el lugar, la PGJDF no ha dado con los otros dos sujetos.

Las organizaciones coadyuvantes del MP estudian el expediente, ante las versiones que se han extendido por el supuesto consumo de drogas de las víctimas y tienen previsto dar su postura pública en los próximos días.