Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sala Covarrubias

Versión integral de la ópera El elixir de amor

Participa la Orquesta Juvenil Eduardo Mata

Foto
Iván López Reynoso, batuta huésped de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Solé, director de escena de El elixir de amor, durante un ensayo de esa ópera cómica del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848)Foto Cristina Rodríguez
Foto
Aspectos de esa sesión efectuada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde este domingo presentan la primera función y los días 21 y 23 actuarán en CuernavacaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Integrantes del elenco de El elixir de amor, en un ensayo de esa ópera con dirección escénica de José Solé, quien acostumbra montar dos piezas de ese género al año: una en México y otra en el extranjero. La obra de Donizetti la ha dirigido cuatro veces, siempre con una versión plástica diferente, lo que ha variado es la ubicación de la trama, sea un pueblo en algunas regiones de Italia, como Sicilia o la ToscanaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 4

El elixir de amor como lo pensó su compositor, el italiano Gaetano Donizetti (1797-1848), es la ópera que interpretará la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la batuta del director huésped Iván López Reynoso, y la dirección escénica de José Solé.

La primera escenificación, con localidades agotadas, será mañana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y las dos restantes se efectuarán el viernes 21 y el domingo 23 en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca.

En entrevista con La Jornada, López Reynoso expresa que se trabaja sobre un material que será, sin duda, una grata sorpresa.

“Estamos en el proceso de corregir el material orquestal de modo que se interprete la obra de la manera más fidedigna a como el compositor la pensó originalmente. Son hojas y hojas las que contabilicé de errores en partituras de orquesta.

“Corregí, personalmente, la música con base, obviamente, en las ediciones revisadas de la partitura para que esta interpretación de El elixir de amor se apegue a lo original, además de que la vamos a presentar prácticamente en su totalidad.”

Pocos cortes

Iván López Reynoso, director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), detalla que esa ópera cómica en dos actos por lo general se monta en México con muchísimos cortes, pero no haremos casi ninguno.

La duración de El elixir de amor es aproximadamente de dos horas y 15 minutos. Sin embargo, debido a los cortes llegó a durar una hora 45 minutos.

La presente versión durará casi el tiempo original, porque haremos sólo cuatro cortes y son en lugares donde no afectan la trama ni la música. Son cortes meramente estratégicos, adelanta el director.

–¿A qué se deben los cortes?

–Muchas veces son tradiciones de muchísimos años de teatro, de ópera, de grabaciones hechas de El elixir de amor, que los hemos arrastrado sin siquiera saber por qué se hacen. Nos dimos a la tarea de ver por qué y cambiar eso. Son cortes de música indispensable que se toque. De allí que consideramos que es una novedad para el público mexicano ver una versión de El elixir de amor así de integral.

López Reynoso tiene tres años de trabajar con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, integrada por jóvenes de 15 a 30 años. Resulta gratificante, señala, hacer una ópera así de complicada con ellos. Aunque no es una agrupación especializada en el repertorio operístico, considera necesario para toda orquesta juvenil en formación que haga ópera, ya que es una disciplina que se debe explorar y dominar.

Ha dirigido hasta ahora 15 óperas, con un total de 50 funciones, en México e Italia. Haber actuado en el país que vio nacer la ópera le dejó gran enseñanza, pues considera que los italianos la traen en la sangre. Nosotros los latinos traemos otras cosas en la sangre, pero la ópera nos gusta mucho. Somos voces muy cantantes.

José Solé, por su parte, acostumbra montar dos óperas al año, una en México y otra en el extranjero. El elixir de amor lo ha escenificado cuatro veces, siempre con una versión plástica diferente. Lo que ha variado es la ubicación de la trama, sea un pueblo en regiones de Italia, como Sicilia o la Toscana.

Con algunos cantantes del elenco, Solé ya ha trabajado, por ejemplo, el bajo Rosendo Flores, en un montaje que hizo de La Boheme. Considera muy bueno el reparto. La soprano Carla Madrid interpreta el papel de Adina, el tenor Alan Pingarrón, Nemorino, y el barítono Jesús Suaste, Belcore.

También participan en el montaje los coros de Cámara de Morelos y el de la Compañía de Ópera de Morelos, con la dirección de Verónica Pérez, así como el Ballet Español Escénica, cuya directora y coreógrafa es Norma Elena Arredondo.