Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo de Leonora Carrington todavía no se fragua, dice el hijo de la artista a La Jornada

Pablo Weisz exhibe 40 acrílicos en Metepec
Foto
Looking in, obra de Carrington en bronce, creada con la técnica de cera perdida, imagen tomada del catálogo Leonora Carrington, de Alejandro Velasco Mancera, que incluye un texto de Pablo Weisz, hijo de la pintora surrealista
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 6

El pintor Pablo Weisz Carrington (DF, 1947) inauguró hace unos días la exposición Ventanas para Metepec.

Reúne 40 acrílicos de gran formato que representan tres lustros de trabajo, siete esculturas en bronce y 14 acuarelas.

La muestra montada en el Museo del Barro, en Metepec, estado de México exhibe toda esa obra producida en el país y 30 por ciento de reciente creación.

En charla con La Jornada, el artista dice tener obras que son de un trasfondo abstracto, mientras el primer plano es imaginario; entonces, es un poco distinto. Ando en otras cosas que son interesantes para mí.

Médico retirado, con especialidad en patología, Weisz Carrington asegura sentirse maravilloso de poder dedicarse de tiempo completo al arte.

Aunque dice extrañar la medicina, ahora puede poner más atención a la pintura, hacer más cosas, incluso venir con más frecuencia a México, donde tiene todo, pues vive en Estados Unidos.

Respecto de la influencia que la medicina ha ejercido en su pintura, expresa tener elementos científicos, es decir, sicológicos. Todo es en parte medicina. Creo que las he podido compaginar.

Dos esculturas de Carrington a EU

Hace unos meses, con motivo de la exposición Dos generaciones, montada en el Casino Español, Weisz expresó su deseo de que se creara un museo de su madre, la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), antes de que se cumpla su centenario natal (La Jornada, 10/4/15).

Preguntado al respecto, señala que todavía no se ha fraguado. Por otro lado, informa que el Museo Nacional de Arte de la Mujer, en Washington, ahora cuenta con dos esculturas de doña Leonora. Ese recinto ya tenía obra suya.

Weisz también escribe un texto sobre las últimas esculturas de su madre para el catálogo Leonora Carrington, publicado por la Fundición Artística Velasco, de Alejandro Velasco Mancera, responsable de fundir en bronce las obras.

A lo largo de 13 años, Velasco ha formado una colección de esculturas que van de 15 centímetros a cuatro metros de altura. A partir de 2000, firmó un convenio con los artistas para que el taller pudiera conservar una prueba de autor.

Velasco presta su acervo para exposiciones. Para la transportación y montaje de las obras de arte cuenta con seis grúas, bautizadas con los nombres de Leonora Carrington, Juan Soriano, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Joy Laville y Vladimir Cora.

En el catálogo la mayoría de las esculturas de Carrington se acompañan de fotografías en las que ella aparece con la obra en cuestión.