Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aritz Adúriz brilló con un triplete en el partido de ida

Athletic Bilbao humilla 4-0 al Barça en la Supercopa de España

Asumo mi responsabilidad, pero nos podemos levantar: Luis Enrique

Foto
El turco Aritz Adúriz marca uno de los tres tantos con los que redondeó la victoria de los rojiblancosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. a14

Bilbao.

Barcelona quedó en una situación complicada en su objetivo de conquistar la Supercopa de España, al perder por contundente 4-0 en su visita al Athletic de Bilbao, donde brilló Aritz Adúriz con un triplete en el partido de ida.

Los vascos ya acarician el trofeo que inicia la temporada del futbol español y sólo un gran desastre el próximo lunes en la vuelta, en el Camp Nou, les impediría proclamarse supercampeones.

Mikel San José abrió el marcador al minuto 13 y en la segunda parte Adúriz anotó tres goles (53, 62 y 68, este último de penal).

Los azulgranas llegaron a este partido tras el desgaste físico que supuso su victoria del pasado martes en la final de la Supercopa de Europa, donde ganó 5-4 al Sevilla, en un partido con prórroga (120 minutos), además de conllevar un largo viaje al jugarse en Tiflis, capital de Georgia.

Ese título fue el cuarto del Barça en este 2015 y la meta es terminar el año con un sextete, para lo cual necesita levantar esta Supercopa de España y en diciembre el Mundial de Clubes que se disputará en Japón. Sin embargo, la goleada recibida en Bilbao complica el reto.

El ataque del conjunto catalán contó con Lionel Messi, Luis Suárez y Pedro Rodríguez, héroe del pasado martes ante el Sevilla con el gol del triunfo, y quien suplió al brasileño Neymar, que continúa de baja por enfermedad.

Pero si alarmante fue la falta de gol mostrada en el Nuevo San Mamés, peor fue la imagen del Barcelona sobre la cancha: con vulnerabilidad defensiva y sin soluciones ante el entusiasmo rival y la motivación de los locales. En apenas tres días el equipo culé ha recibido ocho tantos.

Desde el principio del partido el Athletic demostró que no pondría las cosas fáciles y se adelantó en el marcador con un espectacular tanto de San José desde el medio de campo, sorprendiendo a un adelantado Marc-André Ter Stegen, quien despejó mal el balón y ya no pudo regresar a cubrir su portería.

Messi, desaparecido durante gran parte del partido, pudo haber igualado en el descuento de la primera mitad en un tiro libre, pero Gorka Iraizoz con gran lance permitió a los bilbaínos irse al descanso con su ventaja inicial.

Pedro envió al larguero en el 50 y Leo, a pase de Suárez, otra vez estuvo a punto de anotar (51) con disparo raso que volvió a salvar Iraizoz.

Hasta ahí llegaron las esperanzas de empate, pues en el complemento Adúriz marcó sus tres goles en apenas 15 minutos.

El primero llegó con un soberbio remate de cabeza a pase de Sabin Merino (53) y al 62 hundió anímicamente al Barça con un pase lateral de Markael Susaeta, que a la media vuelta Adúriz mandó a la red.

Con un Barcelona noqueado, Dani Alves derribó en el área a Xabier Etxeita y el mismo Adúriz redondeó su gran noche transformando la pena máxima y poniendo un 4-0 que deja al Athletic haciendo un hueco en sus vitrinas para la Supercopa de España.

Fue la peor derrota sufrida por los azulgranas bajo las órdenes de Luis Enrique, cuya decisión de alinear de inicio a una mayoría de suplentes resultó desastrosa.

Sin embargo, el técnico no se rinde: Si hay alguien que puede levantar esto, es el Barça. Vamos a intentarlo con todas las fuerzas. Hice muchos cambios en la oncena y asumo la responsabilidad, como siempre. Entiendo que debía hacerlo así para proteger a los jugadores.

Adúriz se negó a sentirse ganador: Los del Barcelona son los mejores y en la vuelta, en su estadio, son capaces de todo.