Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el BdeM salidas netas de capitales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 22

En un informe a la Comisión Permanente, el Banco de México (BdeM) sostiene que a pesar de la volatilidad en los mercados financieros y de divisas no ha habido salidas netas de capitales. Recomienda, sin embargo, que ante el complejo entorno internacional y las perspectivas de que éste prevalezca en el fututo, se debe reforzar el marco macroeconómico y las instituciones, cuidar que la deuda pública no se dispare, asunto crucial para el buen funcionamiento de la economía.

Se refiere de manera especial a que debe llevar a cabo esfuerzos adicionales en materia de seguridad pública, que la inseguridad tiene efectos negativos sobre la confianza, inhibe una asignación eficiente de recursos en la economía y dificulta el crecimiento de la actividad económica.

En el informe correspondiente al segundo trimestre del año, pero actualizado hasta el pasado 11 de agosto, el Banco de México resalta que además de ajustar oportunamente la política monetaria, se requiere el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, “el cual cobra mayor relevancia ante la disminución de los precios y la producción de petróleo.

Finanzas sanas

En particular es indispensable que la relación deuda pública PIB se estabilice en niveles que sean sostenibles en el mediano y largo plazos, para lo cual es indispensable el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal que ha planteado el gobierno federal, así como los esfuerzos permanentes para mantener las finanzas sanas.

El Banco de México hace notar que la confianza en la economía mexicana debe también verse fortalecida con mayores tasas de crecimiento de manera sostenida”. Reitera que se espera que la correcta implementación de las reformas educativa, de competencia económica, de telecomunicaciones, la energética y la financiera, redunden en un esquema de incentivos que conduzca a ganancias en productividad que se vea reflejadas en un mayor bienestar para la población.

Por otra parte, en el informe, sostiene qu a pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros y de divisas no se han observado salidas netas de capitales.

Por otro lado, reportó que las tasas de interés en México registraron incrementos durante este periodo, debido al ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos y la correlación positiva que ambas continúan guardando.

Refirió que las monedas de economías emergentes también fueron afectadas por los menores precios de los bienes primarios.