Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al sector informal, 7 de cada 10 ocupados

Aumenta el trabajo sin seguridad social: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 23

Siete de cada 10 personas que se incorporaron a la población ocupada en el año reciente lo hicieron en actividades informales, sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social, de acuerdo con un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo periodo de este año, la población ocupada del país creció en un millon 34 mil 531 puestos, reportó el Inegi. De ese total, 722 mil 500, es decir, 69.8 por ciento del total, o siete de cada 10, correspondieron a un incremento en el número de personas que obtienen su ingreso en actividades informales, de acuerdo con la información del organismo.

En junio de este año, la población ocupada del país –formales e informales– llegó a 50 millones 336 mil 88 personas, un incremento de 2.09 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, agregó la información del Inegi, contenida en la Encuesta nacional de ocupación y empleo.

Mientras, la población informal, que forma parte de la población ocupada, llegó en junio pasado a 29 millones 99 mil 830 personas, cifra que representó un incremento de 2.5 por ciento en términos anuales, agregó.

En México, de acuerdo con los datos del Inegi, del total de la población ocupada 57.8 por ciento se desempeña en actividades informales.

De acuerdo con el Inegi, el empleo informal está representado por aquellas personas que realizan una actividad con recursos propios del hogar pero sin constituirse en empresas, así como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico en casas, además de los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En el segundo trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29 millones 99 mil 830 personas. De ellas, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 2 por ciento anual; 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 6.1 millones al ámbito agropecuario, y otros 7 millones al de personas que prestan servicios a empresas, gobierno e instituciones, sin recibir a cambio los beneficios de la seguridad social.

Bajos ingresos

Del total de trabajadores que tiene un sueldo fijo como empleado subordinado y remunerado, 9.6 por ciento percibe un salario mínimo (70.10 pesos diarios para la zona geográfica donde se encuentra el Distrito Federal); 29.8 por ciento de los trabajadores más de uno y hasta dos minisalarios; 25.4 por ciento de dos a tres; 16 por ciento entre tres y cinco salarios mínimos; 6.8 por ciento de trabajadores con un ingreso mayor a cinco salarios mínimos y el resto está no especificado.