Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecatepec: familias expulsadas de terreno solicitan ser reubicadas
Foto
Vecinos de la unidad habitacional CTM 14 desalojados el miércoles de un predio, exigieron ayer frente al ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, ser reubicadosFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 25

Ecatepec, Méx.

Vecinos de la unidad habitacional CTM 14 se manifestaron ayer frente al ayuntamiento local para exigir que las autoridades los apoyen para su reubicación, debido a que el miércoles fueron desalojados por mil policías estatales y sus 45 viviendas fueron derribadas con maquinaria pesada,

Denunciaron que fueron expulsados por imputaciones de ocupar ilegalmente el predio, a pesar de contar con un ampa- ro. Vivieron ahí 10 años y pagaban una mensualidad por el terreno; de las 45 casas, unas 16 estaban terminadas y tenían dos pisos. Sin embargo el gobierno municipal aseguró que invadieron el predio de 99 mil 700 metros cuadrados propiedad del ayuntamiento.

Los inconformes se congregaron el viernes en la explanada principal de Ecatepec, donde efectuaron un mitin y colocaron pancartas para reclamar a las autoridades haber ordenado el desalojo, a pesar de que les habían prometido no hacerlo.

Se quejaron de que aunque contaban con un amparo éste no fue respetado. Aseguaron no ser invasores sino víctimas de fraccionadores. Demandaron apoyo municipal para la reubicación de 45 familias. Al grupo de afectados los acompañaron vecinos que temen también ser expulsados.

Una comisión fue atendida por el secretario del ayuntamiento, Jorge Rodríguez, con quien acordaron reuniones a partir del lunes con representantes del área jurídica del gobierno municipal para llegar a una solución.

El gobierno municipal informó que el predio propiedad del ayuntamiento estaba invadido y forma parte de una donación que el Infonavit hizo en 2014.

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, aseguró que “se ejecutó un procedimiento porque el lugar no puede ser habitado.