Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrían enfermedades crónicas y no recibieron el apoyo a tiempo

Fallecen en 11 meses 60 beneficiarios del programa alimentario en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 26

Colima, Col.

Alrededor de 60 personas beneficiarias del programa alimentario del Instituto de Asistencia para los Adultos en Plenitud (IAAP), del gobierno estatal, han fallecido en un periodo de 11 meses, desde la última vez que se entregó el apoyo.

El coordinador del Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad, Antonio Suástegui Rentería, informó que a la fecha las autoridades adeudan más de 26 millones de pesos a 4 mil beneficiarios.

Aseguró que a cada beneficiario se les deben pagar mil 240 pesos cada bimestre, que los adultos mayores utilizan para comer, vestir, costear medicamentos y pagar el lugar donde viven; sin embargo, refirió, han pasado por una situación deprimente e inhumana.

Gobierno fascista

Acusó al gobierno estatal encabezado por el priísta Mario Anguiano de ser una administración fascista al no sensibilizarse con los problemas que enfrentan las personas de la tercera edad, a pesar de que el Congreso local cada año aprueba una partida económica para pensiones alimenticias.

Suástegui Rentería dijo tener conocimiento de que los ancianos que murieron en los 11 meses recientes padecían enfermedades crónico-degenerativas y requerían dinero para comprar medicinas y otros fallecieron de hambre al no tener ni si quiera para comprar la canasta básica.

El Movimiento de los Adultos Mayores con Discapacidad exigió a Anguiano resarcir el daño económico ocasionado a los adultos mayores, aun cuando cedieron en que se les pagaran al menos tres bimestres para saldar deudas personales.

En tanto, 2 mil adultos mayores del programa 65 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social fueron dados de baja al incumplir la normatividad y tener dos pensiones de la Federación o superar mil 92 pesos mensuales de apoyo, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Cruz Mendoza.