Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de las organizaciones se quejan del ajuste fiscal que promueve la mandataria

Grupos sociales expresan apoyo a Dilma Rousseff ante demanda de que renuncie

Mañana, marchas en 26 estados en rechazo a la mala situación económica en Brasil

Foto
Una brasileña observa en el municipio de Barueri, Sao Paulo, manchas de sangre en el pavimento, luego de los enfrentamientos que se suscitaron el jueves por la noche. Los choques dejaron al menos 20 muertos y seis heridos, reportaron las autoridadesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 19

Río de Janeiro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se entrevistó con unos 20 delegados de movimientos sociales, quienes le expresaron su apoyo frente a los ataques y peticiones de la oposición para comenzar un juicio político en su contra, en la víspera de una nueva movilización, a escala nacional, convocada para el domingo por grupos que demandan su destitución o renuncia.

En el encuentro, efectuado la noche del jueves, los delegados de los movimientos sociales se quejaron del duro ajuste fiscal que promueve el gobierno, con un gran recorte de gasto público y un aumento de los impuestos.

Si es para ajustar, que sea a quienes nunca fueron ajustados, con impuestos a las grandes fortunas y a las ganancias de los bancos, sostuvo Guilherme Boullos, del Movimiento Sin Techo, quien apuntó que la única salida es con el pueblo y por la izquierda.

Rousseff explicó que el ajuste permitirá crear las condiciones necesarias para que la economía del país vuelva a crecer y entonces profundizar las mejoras sociales reportados en años recientes, y se comprometió a que no habrá retrocesos en las políticas sociales, aunque ya no se podrá gastar como antes, cuando había más dinero.

Los movimientos brindaron a la mandataria su apoyo de cara a las manifestaciones convocadas para el domingo por grupos de la oposición, debido a la mala situación económica que vive Brasil y el caso de corrupción que envuelve a la petrolera estatal Petrobras.

La manifestación se efectuará en 26 estados y el Distrito Federal, y se espera que tenga epicentro en la megalópolis de Sao Paulo, la más populosa del país, que ha sido el corazón de otras dos marchas que este año reunieron a casi 3 millones de personas.

La presidenta aseguró que no hay ningún problema en que la oposición convoque protestas en su contra y el pueblo las acompañe, porque esto es uno de los derechos que ofrece la democracia.