Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sinónimo de mejor democracia, dijo en el Congreso

Necesario, mayor compromiso con la transparencia: Bachelet

Destaca cambios en México y Chile para garantizar rendición de cuentas

Foto
Después de la sesión solemne en el Senado, las legisladoras posan para una selfie con la presidenta Michelle BacheletFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 10

Desde la tribuna del Congreso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó la importancia de avanzar en la instrumentación de medidas en materia de transparencia y combate a la corrupción en todos los ámbitos del quehacer político.

Más transparencia es sinónimo de mejor democracia, y es una tarea pendiente, en la que Chile y México están comprometidos, señaló durante la sesión solemne de recepción. Citó una frase de Alfonso Reyes, quien se refirió al valle de México como la región más transparente del aire, para señalar que no se aplica a América Latina.

Ninguna de las naciones de ese continente está en los primeros lugares de Transparencia Internacional 14, dijo, y mencionó los esfuerzos que México y Chile han hecho, incluidos cambios institucionales y reformas jurídicas profundas, con el fin de garantizar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Insistió: Una democracia no tiene derecho a negar la visibilidad de sus actos a sus verdaderos soberanos y mandantes. No se trata de un gesto del Estado hacia las personas, sino de reconocer el derecho de la ciudadanía de saber quiénes los representan y lideran, cuáles son sus intereses y motivaciones y qué es lo que hacen en su actividad pública.

Bachelet fue recibida en las instalaciones del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente por el presidente Miguel Barbosa, quien intercaló citas de poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral para referirse a una relación añeja cargada de solidaridad y afecto de ambas partes.

Acompañaron a la presidenta de Chile integrantes de su gabinete, entre ellos el canciller Heraldo Muñoz y el subsecretario de las fuerzas armadas, Gabriel Gaspar Tapia, quien estuvo exiliado en México durante la dictadura de Augusto Pinochet, además del canciller mexicano, José Antonio Meade, legisladores de ambas naciones, además de la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora Isabel Allende y Marcia Turatti, esta última mexicana

En su intervención, Bachelet recordó que en 1831 México y Chile firmaron un acuerdo de amistad perpetua, que se ha mantenido aun en los tiempos más oscuros de nuestra patria, y entró luego al tema de la transparencia. Para los chilenos, explicó, se trata de una apuesta por la fe pública y una herramienta para empoderar a los ciudadanos, para fortalecer la rendición de cuentas.

Chile, igual que buena parte de las democracias del mundo, atraviesa por una crisis de confianza en la política, las instituciones y en los negocios, detonada por malas prácticas, lo que les ha llevado a abordar de frente los conflictos de intereses, la falta a la ética y otras malas prácticas, que aunque son menores dañan la confianza de los ciudadanos en el Estado chileno.

Detalló la aprobación de la ley de lobby, importante para distinguir los intereses públicos de los privados y otras modificaciones jurídicas para sancionar con la pérdida del cargo a quienes, para ser elegidos, defrauden las normas de financiamiento.

El senador Barbosa reconoció que sólo unidos en un gran bloque continental latinoamericano se podrán enfrentar con éxito los grandes desafíos de la región, que son violencia e inseguridad provocada por el crimen organizado.

Recordó a Gabriela Mistral, por su trabajo con los niños indígenas y su esfuerzo por la educación y la cultura en México, y concluyó su discurso con la lectura del primer verso del poema 15 de Pablo Neruda: me gustas cuando callas..., que Bachelet recitó junto con él.