Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Satisface a la presidente de Chile relación con México

AL, aún con poca participación de mujeres en política, lamenta Bachelet
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 11

En la última actividad que realizó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su visita de Estado a México, aseguró que regresa a su país con la enorme satisfacción de haber revitalizado las relaciones entre las dos naciones.

En el Teatro Julio Castillo, a un lado del Auditorio Nacional, precisó que esta visita le deja una tremenda impresión por haber firmado acuerdos y renovar los lazos de amistad.

Agregó: México ha demostrado ser país hermano, amigo próximo a Chile en los buenos y en malos momentos, y destacó que eso es lo que se aprecia.

Durante la reunión con la comunidad chilena residente en México, la mandataria informó que para 2017 todos los chilenos que viven en el extranjero podrán votar y añadió que con esa reforma constitucional estamos cumpliendo con un anhelo de esos compatriotas.

Destacó que esto les permitirá sentirse parte del destino de su país y parte de la patria, a pesar de la distancia.

Antes, en una conferencia magistral sobre género, realizada en un hotel capitalino, Bachelet resaltó que aunque la participación política de las mujeres en América Latina se ha elevado aún hay una enorme brecha respecto a países desarrollados, entre ellos los nórdicos.

A pesar de que en la región las mujeres han llegado a ser presidentas o jefas de Estado los números aún son muy bajos, consideró. El promedio regional de participación de ese sector en la política es de 25 por ciento, mientras en países nórdicos el porcentaje se eleva a 42 puntos.

Mencionó que no es un problema de capacidad: hay muchas y muy talentosas mujeres, pero lo que falta en el continente es participar más en la toma de decisiones.

Resaltó la necesidad de que se establezcan relaciones equitativas y justas entre hombres y mujeres, lo cual debe ser una prioridad en el mundo y particularmente en Latinoamérica.

Michelle Bachelet entregó 15 reconocimientos a sus compatriotas, entre ellos a académicos como Rogelio de la Fuente, el actor Luis Gatica y Ángel Hoces, presidente de la Asociación Salvador Allende.