Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave error del instituto, dice Alonso Raya

Dañará la credibilidad del INE desechar abusos del Verde: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 12

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir un cúmulo de violaciones a la ley electoral por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue un grave error que impactará la credibilidad del instituto, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

El perredista habló acerca de la votación de los consejeros del INE que rechazaron la solicitud de 140 mil ciudadanos que demandaban se retirara el registro al PVEM por el despilfarro de recursos y la sistemática violación a la ley en que incurrió antes y durante los comicios del 7 de junio. Siete consejeros votaron contra la sanción al considerar que sería excesivo, pues en su opinión las faltas del Verde ya habían sido castigadas y retirarle el registro sería excesivo.

Para Alonso Raya tal suceso implica responsabilidad del instituto, pues comete un grave error que le va a costar en credibilidad, confianza y en la obligación que tiene de observar los principios de legalidad, máxima publicidad, transparencia, equidad en la contienda e imparcialidad que le mandata el artículo 41 de la Constitución.

El guanajuatense consideró que sí hay elementos suficientes para retirar el registro al Partido Verde; sé que otras voces piensan distinto; los mismos consejeros se dividieron en su votación, lo que sostengo es que la mayoría que votó en favor de no quitarle el registro se equivocó y junto con este partido se convierten en quienes alimentan la impunidad en el país y pierden autoridad frente a quienes violen la ley de aquí en adelante.