Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochenta escritores acudirán a primer encuentro internacional en 2016

Poetas en lenguas indígenas del mundo se reunirán en México

Se necesitan condiciones para difundir la obra emergente: José del Val

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 5

Los significados de la tierra, el agua, el aire y el cielo serán compartidos por 80 poetas del orbe durante el primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en este país en octubre de 2016.

Vamos a construir juntos el camino de flores para crear un concierto de voces, aspiraciones y esperanza para nuestra poesía y nuestras lenguas, porque México tendrá la fortuna de recibir a los representantes de esas culturas del mundo, afirmó Natalio Hernández, presidente del comité organizador local del encuentro, durante el anuncio del hecho sin precedente internacional.

En conferencia de prensa, señaló que nuestro país cuenta con uno de los patrimonios de lengua indígena más ricos, que ha dejado testimonio en la tradición, por ejemplo, con Nezahualcóyotl.

El historiador y lingüista Miguel León-Portilla envió un mensaje con motivo de la ocasión, el cual fue leído por José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Defensor de las lenguas autóctonas y traductor del náhuatl, apuntó que las voces de los pueblos indígenas se escucharán de manera trascendente.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que el encuentro trasciende lo nacional para integrar a poetas de cinco continentes. Convocará a comunidades que siguen manteniendo vivas sus tradiciones y lenguaje pero, sobre todo, su creatividad y visión del mundo, expresó en la conferencia.

Los organizadores adelantaron que se realizarán conferencias, diálogos poéticos y actividades encaminadas a plantear la necesidad que requieren las lenguas indígenas y sus expresiones para seguir vigentes en el siglo XXI, por lo que se buscará que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) avale el encuentro.

José del Val mencionó que las nuevas generaciones de poetas en lenguas indígenas necesitan condiciones para difundir su obra, pues en ella hay propuestas muy interesantes. Por tal razón, la reunión en 2016 mirará hacia las expresiones que se gestan en México y en cada cultura.

El eje común del encuentro serán los cuatro elementos vitales: el agua, el aire, la tierra y el fuego, informó el poeta Juan Gregorio Regino, quien agregó que las literaturas indígenas están en igualdad frente a la castellana, lo cual permite pensar en caminos que deben tomarse a futuro.