Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia La Habana que aumentará la capacidad hotelera, ante arribo masivo de turistas

Cuba da lección de diplomacia, dignidad y paz: Nicolás Maduro

EU no renuncia a su interés de someter al país, dice el mandatario tras reunirse con Fidel Castro

Foto
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, visitó el viernes pasado la casa del escritor Ernest Hemingway en La Habana, que alberga hoy día un museoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 17

Caracas.

Cuba está dando una lección de diplomacia, dignidad y paz, es admirable lo que ha logrado, afirmó este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar el restablecimiento de nexos diplomáticos entre la isla y Estados Unidos.

Tras referirse a la apertura de la embajada de Washington en La Habana, el viernes, Maduro expresó que varias administraciones estadunidenses quisieron izar la bandera estadunidense en una Cuba plegada a sus designios; sin embargo, no fue así. La Cuba de ayer es la de Fidel, de Raúl, una isla de pie, apuntó.

Para el mandatario venezolano, el país que vio izar esa bandera en su territorio es independiente, con personalidad propia, orgullo martiano y hermano de la Venezuela bolivariana. En ese sentido, destacó como logro de la política exterior del país caribeño el restablecimiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos.

Advirtió, sin embargo, que Washington no renuncia a sus propósitos de someter a la isla. Pretende conseguir de otra forma lo que no pudo en 50 años, luego de 600 intentos para asesinar al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Por otra parte, se dio a conocer que las autoridades cubanas buscan aumentar las capacidades hoteleras de la isla, ante la posibilidad de un aumento del flujo de vacacionistas de Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe entre las estrategias turísticas de la isla, que para 2020 espera disponer de unas 85 mil habitaciones, en su mayoría de alto estándar.

Cuba tiene en la actualidad unas 61 mil 200 habitaciones que aprueban estándares internacionales, de las cuales 66.5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, pidió hace semanas aprovechar la participación complementaria al turismo de la actividad no estatal, que ya cuenta en la isla con unos mil 600 restaurantes privados y más de 8 mil habitaciones de alquiler.

Hace una semana el grupo hotelero estatal Gaviota anunció la construcción, en cooperación con la cadena francesa Bouygues, de tres nuevos hoteles en La Habana Vieja, en la zona histórica de la capital de la isla.