Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un nuevo contrato colectivo para el SME

S

e aprueba proyecto de contrato colectivo de trabajo en asamblea general el miércoles 12 de agosto de 2015, sin duda muestra de saber negociar con el nuevo patrón. Cuántos sindicatos, no sólo de México o del mundo, pueden dar muestra de una verdadera democracia sindical, de verdad que no dejamos de ser vanguardia; que abran paso a los que marchan y avanzan luchando. Nada de lo que hemos ganado ha sido gratuito; nada de lo que vendrá será obtenido sin merecerlo, por lo tanto nada será fácil. Se escribe otra página en nuestra historia; se está ganando una batalla, pero no la guerra. No olvidemos que es una lucha de clases, y por lo tanto la lucha sigue y sigue. Desde aquel 11 de octubre de 2009, en un decreto ilegal, la extinción de Luz y Fuerza hizo que sólo los más conscientes y combativos se unieran a la resistencia para defender una empresa pública, su empleo y su contrato colectivo. Hoy las cosas son un tanto diferentes de forma, pero no de fondo. Pronto la nueva empresa LF será una cooperativa con capital privado, que sólo será para quienes insistieron, persistieron y resistieron. Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Martín Juárez Vique, electricista jubilado

Aclaración a nota sobre hospitales en QR

En relación con la nota publicada en este periódico el 15 de agosto de 2015 en la sección Estados, con el título Inservibles, los quirófanos en hospitales de tres municipios mayas de QR, firmada por Carlos Águila Arreola, se hacen las siguientes precisiones:

1. Los quirófanos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas se encuentran en perfectas condiciones y están en funcionamiento, por lo que ningún paciente de estos lugares se ha quedado sin estos servicios.

2. El Hospital Materno Infantil Morelos no se ubica en la zona maya, se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, en la ciudad de Chetumal. En este nosocomio no existe ninguna sobredemanda de los servicios ni sobrecarga de trabajo para el personal médico.

3. Quintana Roo se encuentra entre los estados con mejores resultados en la prevención de muertes maternas por complicaciones del embarazo. A esta fecha nuestra entidad se ubica entre las 10 del país con menos decesos por esta causa.

4. Con mayor infraestructura para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino, Quintana Roo se ubicó a la vanguardia en estas acciones. En las unidades hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud únicamente se registraron 13 decesos de mujeres por este motivo en 2014.

5. Cabe mencionar que Carlos Águila Arreola no ha entrevistado al director del Hospital Materno Infantil Morelos, doctor Jorge Carlos Urzais Novelo, por lo que en ningún momento le manifestó: “El panorama en la zona es generalizado: colchones viejos y sucios, camas oxidadas, farmacias desabastecidas, déficit de personal médico, equipos e instrumental obsoletos que evidencian que los hospitales y centros médicos están igual de ‘enfermos’ que los pacientes que llegan diario”.

Doctor Juan Ortegón Pacheco, director y secretario general de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo

Exigen justicia por asesinatos en la Narvarte

En Morena Coyoacán Centro levantamos la voz para exigir justicia por Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y Mile Virginia Martín, pero también para que cese la política de hostigamiento, persecución y violencia hacia periodistas, activistas y jóvenes que se atreven a cuestionar la política de bozal que ha caracterizado al gobierno de Javier Duarte.

Miguel Ángel Mancera no puede ser cómplice del gobierno asesino de Duarte, ni fabricar culpables ni criminalizar a las víctimas. Nos solidarizamos con la acción global que se efectuará el domingo 16 de agosto a las 12 horas, del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la PGJDF.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza

Desafortunada parodia de Mancera

Me pareció desafortunada la parodia de la sentencia cervantina que el doctor Miguel Ángel Mancera pronunció en Xochimilco: Cuando los perros ladran, quiere decir que vamos caminando. Acá, en Xochimilco, también decimos: Cuando los perros ladran es porque ven rateros.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Invitaciones

Besotón frente a Catedral

Quienes conformamos familias homoparentales, con hijas e hijos, sean adoptados o biológicos, y miembros del colectivo de la diversidad sexual en la capital del país, llevaremos a cabo este mediodía el Besotón por la Igualdad frente a la Catedral Metropolitana, con el propósito de rechazar mediante un acto lúdico los mensajes de odio que han fomentado los jerarcas católicos y grupos conservadores a raíz de la determinación de la Corte sobre la constitucionalidad de los matrimonios igualitarios y la adopción entre parejas del mismo sexo. La cita es hoy a las 11:30 horas frente a la Catedral. Se invita a llevar pancartas lúdicas y vestir de blanco.

Charla sobre evaluación educativa

Se invita a los maestros a la charla sobre evaluación de la funesta reforma educativa y a la presentación del libro Semblanzas de la historia de México. Siglos XIX, XX y XXI, con el autor, Enrique Ávila Carrillo. Lunes 17 de agosto, 8:30 horas, en la Escuela Telesecundaria 9 (Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan de Juárez, estado de México).

Profr. Bernardino González Rodríguez

Tómbola por Ayotzinapa

La lucha de los padres de Ayotzinapa se ha convertido en un estandarte unificador de todos los movimientos sociales que se llevan a cabo con enorme aplomo y dignidad en nuestro país. Dicha lucha también se ha podido mantener por la solidaridad de las organizaciones y de la sociedad civil. En aras de continuar con este esfuerzo ciudadano, los días 15 y 16 de agosto, de 11 a 18 horas, se llevará a cabo una tómbola en Zaragoza 51, colonia Parque de Santa Catarina, Coyoacán, en apoyo a las jornadas de salud que se estarán brindando a los padres de Ayotzinapa. Ellos están firmes y de pie, sigamos caminando a su lado. Si deseas donar objetos para la tómbola, comunícate al teléfono celular 55 5470 3361, Enriqueta Chávez López

Encuentro de Morena en Los Reyes Iztacala

Se invita a los militantes de Morena de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero al encuentro intermunicipal, para realizar un balance poselectoral y trazar rutas organizativas de actividades, de acuerdo con los resolutivos del último Consejo Nacional de Morena. La cita es este domingo 16 de agosto a las 12 horas en la Glorieta Indeco (Avenida de los Barrios esquina con Indeco, colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, estado de México).

Morena Estado de México, Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Concentración ante la Secretaría de Finanzas del DF

El Frente de las Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco convoca a los medios y al público en general a acompañarnos el lunes 17 de agosto, a las 10 horas, a la concentración que realizaremos ante la Secretaría de Finanzas de la Tesorería del Distrito Federal (Doctor Lavista 144). Nuestra movilización es contra las resoluciones emitidas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal el 6 de julio de 2015.

Por el Frente de las Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco: Ana Lilia Garrido M.