Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su reclamo, ante la presunta respuesta agresiva de la CNTE por cambios en el Ieepo

Pide Gabino Cué intervención federal para militarizar Oaxaca

Solicita que elementos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada realicen labores de vigilancia y patrullaje en el estado

Propone al Congreso local se sumen a su requerimiento a la Federación

Foto
Miles de profesores marcharon en Oaxaca contra la reforma al decreto 02 que modifica el Ieepo. La imagen, frente a la sede del instituto, en cuyo interior había policías federales y estatales con equipo antimotinesFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 3

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a los poderes de la Unión autorizar que elementos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México realicen labores de patrullaje y vigilancia en la entidad, para evitar cualquier conflicto que se pueda presentar con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ante una respuesta agresiva por la modificación al decreto 02 que dio origen a un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

El mandatario estatal envió un escrito a los integrantes de la 62 legislatura local, que después de un mes reanudó sesiones la noche del viernes. El oficio número GEO/072/2015 fue remitido el pasado 22 de julio al Congreso de Oaxaca como propuesta para que se sumen a la solicitud de Cué Monteagudo, que fue entregada a los titulares de los poderes Ejecutivo federal, Legislativo y Judicial, con carácter de inmediato.

En el documento, el gobernador señala que el tema educativo ha generado respuestas de los mentores al acto republicano derivado del decreto en el que asume la rectoría del Estado en el tema educativo, y porque la seguridad pública de los ciudadanos es impostergable. Es posible que haya una respuesta agresiva de los profesores de la sección 22, apunta.

Al dar lectura al oficio, el diputado perredista Anselmo Ortiz consideró que de aprobarse la solicitud sería necesario que se regule el uso de la fuerza pública por las fuerzas armadas.

La comisión responsable de analizar esta petición debe hacer consideraciones importantes para que el uso de esta fuerza sea ponderada y con protocolos, porque el Ejército no está instruido como policía y ha provocado violencia y violaciones a los derechos humanos, expuso.

Desde el pasado 7 de junio, miles de policías federales, gendarmes y militares arribaron a la entidad como parte del operativo para resguardar los comicios para elegir diputados federales.

Sin embargo, desde entonces permanecen en el estado y, a partir del 21 de julio, cuando se dieron a conocer las modificaciones al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, comenzaron los recorridos de seguridad, con excepción de las fuerzas castrenses.

El decreto de 1992 dio a conocer la creación del Ieepo, y su modificación, el pasado 20 de julio, dio origen al nuevo Ieepo, que excluye a 300 maestros de la sección 22 que tenían puestos de mandos medios y superiores en la estructura de ese organismo.

En el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, el senador perredista Benjamín Robles Montoya fue abordado por profesores de la sección 22, quienes le recriminaron su actuación en recinto legislativo y lo acusaron de traidor. Los hemos seguido puntualmente en el trabajo que hacen. Vemos en el PRD la gran desilusión de la izquierda, manifestaron.

Denunciaron que el PRD ha sido comparsa del presidente Enrique Peña Nieto y ha aprobado sus reformas, pese a que dañan al pueblo. Reprocharon el proceder de Gabino Cué, de quien fue colaborador, y le pidieron le diera un mensaje: Gabino no es bienvenido en Huautla y en la Mazateca (sierra en la que se ubica esta localidad). Los inconformes portaban una cartulina con la leyenda Gallino Cué el pueblo te repudia. traidor, vende estado.