Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaparición del Ieepo busca justificar la represión, dicen

Desmilitarizar Oaxaca, exigen agrupaciones civiles

Afirman en un comunicado que la entidad vive en estado de sitio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

Cincuenta organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos demandaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo la desmilitarización inmediata del estado, pues es claro que el reciente anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) busca crear una cortina de humo, una gran pantalla para justificar la represión al movimiento social, ya que los gobiernos estatal y federal nunca han asumido una auténtica política anticorrupción, ni de derechos humanos y mucho menos para el fortalecimiento de la educación.

En un comunicado, aseguraron que en los cuatro años y medio que lleva la administración de Cué Monteagudo, la esperanza y expectativas creadas durante su campaña han ido desapareciendo hasta su rendición total ante la Federación.

“Después de las intensas jornadas de lucha y resistencia callejeras de 2006, el pueblo oaxaqueño albergó la esperanza de un cambio en el ejercicio del poder y no dudó en votar por Gabino Cué.

Sin embargo, lejos de erradicar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la inacción e indiferencia del actual gobierno profundizaron la ya grave situación de injusticia en que vive el estado.

Agregaron que las incorrectas decisiones tomadas por el mandatario, al permitir la entrada del Ejército Mexicano, Policía Federal y Gendarmería, han derivado en que “en Oaxaca se viva un estado de excepción no declarado. La presencia militar y policiaca arreglada entre Gabino Cué y Enrique Peña Nieto evidencia la política de criminalizar la protesta social. El ‘garantizar’ la jornada electoral fue sólo el pretexto para colocar a Oaxaca, en los hechos, en estado de sitio”.

Subrayaron: hoy más que nunca, quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra condena a las acciones de simulación de Gabino Cué y demandamos que asuma con responsabilidad su papel, pues lejos de contribuir a la gobernabilidad, sus acciones generan polarización y descomposición del tejido social.

Criticaron que se intente criminalizar la protesta social en el país, principalmente en la entidad, lo que sólo ha podido ocurrir con la autorización de Cué Monteagudo, ya que se han presentado casos de homicidios de líderes sociales, activistas, así como la detención y encarcelamiento de quienes se han manifestado abiertamente contra las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto o del mismo gobernador.

Reconocieron la prudencia del magisterio oaxaqueño ante los actos de intimidación de los gobiernos estatal y federal, que apuestan a que haya violencia en las calles de Oaxaca, para así reprimir a los maestros.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Comuna Oaxaca, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca.