Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, Morena y PRD rechazan participar en el concurso

Medio centenar de militantes del PRI buscan integrar Oples: oposición
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 8

Además de medio centenar de militantes priístas, hay más de 60 candidatos a ser consejeros electorales en 13 entidades que tienen ligas con ese partido y con otros.

Tras detectar a esos 110 aspirantes en los padrones partidistas publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Acción Nacional (PAN) objetaron su participación en el concurso y señalaron que las organizaciones políticas, sobre todo el tricolor, pretenden infiltrar consejeros afines en los organismos públicos locales electorales (Oples).

El año pasado, el recién creado INE se ganó la primera crítica de la oposición porque varios consejeros designados en 18 estados pertenecían o estaban vinculados con el tricolor, cuando la reforma electoral buscaba garantizar imparcialidad en las entidades y mantener al margen a los gobernadores.

Entre los 333 aspirantes destacan casos como el de Chihuahua, donde el número de militantes del PRI es muy elevado: 13 de 29 posibles. Figuran los nombres de Arlett Espino, Laura Lechuga, Julieta Fuentes y Luisa Villarreal Stoopen, según oficios enviados por PRD, Morena y PAN.

En Puebla los priístas abundan, al sumar 10 militantes de 35 anotados, entre ellos Dalhel Lara, Marcelina Sánchez, Alejandra Gutiérrez y Cuauhtémoc Luna. En Sinaloa siete de ese partido buscan arbitrar las elecciones: Amilamia León, Imelda Castro, Dalila Zaldívar, Manuel Bon y Marco Antonio Llanes, entre otros. En Quintana Roo hay cuatro.

En Veracruz hay dos del tricolor y uno del Verde, pero la mayoría son ligados al PRI, al haber colaborado en gobiernos locales o haberse desempeñado en favor de dicho partido desde el instituto electoral del estado.

Los perredistas objetaron a los panistas Alicia Rangel y Aquiles Romero, ambos de Aguascalientes; José Manuel Salcido (Durango) e Irma Cortés, subdirectora jurídica del PAN. Morena rechazó a Juan Dueñez, también de ese estado.

Además, figuran otros sin militancia en el tricolor, pero con nexos. En Durango aparece Manuel Montoya, hermano del presidente del tribunal electoral de Chihuahua, parte de la estructura priísta que dirige los servicios jurisdiccionales en materia electoral.

Otros nombres impugnados son los de José Luis Santana, quien fue precandidato del PRI a la alcaldía de Xalisco, Nayarit, y Karla Ribero, que formó parte de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro.

No es requisito: San Martín

La consejera Pamela San Martín señaló que para ser miembro de algún Oples no es requisito no ser militante partidista.

Comentó que el tribunal electoral ordenó, incluso, que pudieran participar en los exámenes y presentación de ensayos quienes se postularon a un cargo de elección popular, luego de que el INE determinó lo contrario.

A partir del lunes y hasta el 21 de agosto, los consejeros del INE entrevistarán a los aspirantes, lo cual será transmitido en vivo vía Internet. La meta será designar a 91 consejeros (siete por estado) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.