Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleros denuncian persistente hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 14

Trabajadores petroleros advirtieron que continúa el hostigamiento laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex); también denuncian nula protección del sindicato nacional ante los cambios en la empresa.

Federico Mora, líder de un movimiento opositor al control de la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibió esta semana, en su domicilio particular, una notificación de rescisión de contrato. Sin embargo, él no se asume despedido y continúa realizando sus funciones de manera ordinaria, pese a que hay una orden para impedirle ingresar a su centro de trabajo.

Este sábado se reunió con representantes de otras organizaciones sindicales y sociales que le manifestaron apoyo.

La revisión del contrato colectivo vence el 11 de septiembre, según información difundida en medios de comunicación porque el sindicato no ha publicado el estado de la negociación, como mandatan sus estatutos.

Integrantes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se declararon en asamblea permanente y sugirieron colocar banderas rojinegras, en señal de la nula información de la revisión contractual. “Nos encontramos sin protección laboral porque el contrato ha expirado. La situación en centros de trabajo ha sido de total violación a los derechos. Han mentido (los funcionarios y dirigentes del sindicato). Dijeron que se respetarían nuestras conquistas.

Sin embargo, continúan los despidos y jubilaciones anticipada; las plazas de jubilados no han sido cubiertas por nuestros hijos, como marca el contrato colectivo, y las amenazas de despido se perciben si no se aceptan las condiciones impuestas por la empresa, señaló Mora, al dar lectura a un documento, parte de la Convención Nacional Petrolera, promovida por las corrientes democráticas del sindicato de Pemex.