Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prensa accederá hoy a la audiencia de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 10

En una reacción de último momento, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó el pasado viernes impedir que fuera pública la audiencia judicial que se efectuará hoy, en la que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz puede definir si otorga la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

El juzgador rechazó el recurso jurídico de los fiscales federales que argumentaban un posible daño moral a la maestra al ser exhibida ante los medios, y confirmó que hoy la prensa tendrá libre acceso a las instalaciones del juzgado a partir de las 9 de la mañana.

En la diligencia de hoy estará presente la ex lideresa magisterial tras la rejilla de prácticas del juzgado, mientras su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, hablará en su representación. También acudirán funcionarios de PGR y del juzgado.

A decir del abogado defensor de la maestra, el juez Caballero rechazó el argumento de los fiscales, fundamentalmente porque fue la propia procesada quien solicitó la presencia de los representantes de los medios.

Mañana, posible acuerdo

Si el juez acata diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumple con lo que establecen varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, a más tardar el martes de esta misma semana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva a favor de la maestra, quien en febrero pasado cumplió 70 años de edad y cuyo estado de salud es presuntamente delicado.

‘‘Vamos a estar muy atentos para que no vayan a llenar la sala de audiencias con personas ajenas a la prensa, llámese de PGR o del Consejo de la Judicatura Federal, porque seguro van a querer llenar el cupo y limitar el acceso a los medios’’, dijo Marco Antonio del Toro, en entrevista con La Jornada.

Si le concedieran el beneficio, Gordillo no se iría de inmediato a su domicilio, porque falta que tramite su solicitud de prisión domiciliaria ante el juez federal Rubén Darío Noguera, quien lleva un juicio contra la ex lideresa sindical por un delito de defraudación fiscal grave.

En una nota publicada el 28 de febrero de 2013, este diario señaló que dos años después, cuando Gordillo cumpliera 70 años de edad, estaría en posibilidades de quedar bajo reclusión domiciliaria.