Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas del mexicano se deslindan de pesquisas del Departamento de Justicia por lavado de dinero

Investigan en EU operaciones de Carlos Hank Rhon con Citigroup

También se pidió información de Banco Monex y 12 negocios de transferencia de fondos: Bloomberg

Foto
A finales de febrero pasado, la agencia Reuters divulgó una información en la que se reveló el comienzo de una investigación a Citigroup por autoridades estadunidenses. En la imagen, sucursal de Citibank, la división de consumo de la empresa multinacional de servicios financieros Citigroup, en CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 23

Tratos y relaciones del Banco Interacciones y Grupo Hermes, ambos propiedad del empresario mexicano Carlos Hank Rhon, con el estadunidense Citigroup estarían siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de una supervisión de ese país contra el lavado de dinero.

La agencia Bloomberg reveló una nota fechada en Nueva York en la que se cita que además se habría pedido información de Banco Monex, y una docena de empresas y negocios de tranferencia de dinero.

Bloomberg refirió que documentos revisados por su propio personal, como parte de la in- vestigación, evidencia que el Departamento de Justicia se encuentra investigando las prácticas antilavado de dinero del Banco Nacional de México, la unidad de Citigroup en México conocida como Banamex, e investiga si algunos de sus clientes están involucrados.

La investigación podría alcanzar a uno de los magnates más poderosos de México (señaló en referencia a Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González, uno de los políticos más influyentes del país en la década de los 80).

Bloomberg recordó que en un citatorio emitido a principios de este año, funcionarios de Estados Unidos pidieron a Citigroup proporcionar información detallada sobre cuentas ligadas a Hank Rhon.

“Estas cuentas incluyen dos unidades cada una de Grupo Financiero Interacciones SA y Grupo Hermes SA, empresas controladas por el empresario y su familia. El Departamento de Justicia pidió también al Citigroup proporcionar documentos similares de una quinta compañía, Banco Monex, que no está conectada con Hank Rhon.

“Hank Rhon, un empresario que participa en la banca, la construcción y la industria pesada, es el hijo de Carlos Hank González, poderoso político de larga carrera en el partido gobernante en México que murió en 2001...

Ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de algún acto ilegal ni tampoco él. Un portavoz de sus empresas indicó que las firmas del grupo no son el objetivo de la investigación, menciona la información revelada por Bloomberg.

De acuerdo con la legislación vigente en México, una serie de sujetos obligados, entre ellos instituciones financieras, deben prevenir, detectar y en su caso reportar determinadas operaciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de contribuir a impedir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento, y así castigar a quienes lo realicen.

A finales de febrero pasado, la agencia Reuters divulgó una información desde Nueva York en la que se reveló el comienzo de una investigación a Citigroup por parte de autoridades estadunidenses sobre posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero en su unidad Banamex USA.

La Red Contra los Delitos Financieros, agencia del Departamento del Tesoro, y el Departamento de Supervisión de Empresas de California han demandado información a la firma sobre su obediencia a la ley de secreto bancario y las normas contra el lavado de dinero, reveló Citigroup en los documen- tos anuales presentados a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La divulgación ocurre un año después de que Citigroup reve- ló una investigación criminal de un gran jurado federal en el es- tado de Massachusetts e indagatorias de la Corporación Fede- ral de Seguro de Depósitos so- bre el asunto. Citigroup aseguró que está cooperando con las supervisiones.

Interacciones y Grupo Hermes han actuado siempre con apego a la ley y regulación vigentes

Víctor Cardoso

El Grupo Financiero Interacciones y la empresa Cerrey USA y Cerrey SA, mayoritariamente propiedad del empresario mexicano Carlos Hank Rhon, se deslindaron de cualquier supuesta investigación sobre lavado de dinero que estaría realizando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como difundió la agencia Bloomberg.

“Nuestras empresas actúan y han actuado en todo momento apegadas a la legislación y a la regulación vigentes, con base en las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumplien- do con la normatividad en materia de controles estrictos para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD&FT).

“Tenemos un modelo de control enfocado a mitigar riesgos en materia de cualquier acto ilícito y en particular el PLD&FT: controles internos, automatización de sistemas, conocimiento de nuestros clientes (KYC), y un sólido comité de riesgos, entre otros.

Queremos enfatizar que nuestras empresas no forman parte de ninguna investigación que se relice en Estados Uni- dos. Lo que se está indagando, según hemos entendido, son los procesos en esta materia de Citibank, puntualizó el grupo financiero.

Mediante su dirección general de asuntos corporativos y comunicación, Interacciones y Cerrey emitieron la posición del grupo y, en el caso de esta última dijo:

“Cerrey es una empresa dedicada a la producción y exportación de grandes calderas de vapor en todo el mundo, en asociación con empresas del mayor reconocimiento como son Mitsubishi y Alstom.

Deseamos enfatizar que Cerrey no forma parte de ninguna investigación y que realiza y ha realizado sus operaciones comerciales cumpliendo siempre con la legislación nacional e internacional y las mejores prácticas, teniendo entre sus clientes y proveedores a gobiernos y a grandes empresas del sector de energía, de reconocido prestigio internacional.

Cerrey forma parte del corporativo Grupo Hermes, dedicado a la infraestructura y controlado por Hank Rhon.

El corporativo está integrado además por Hermer y otras firmas con presencia en el sector turístico y de transporte.