Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron ayer autoridades del GDF, de la delegación Cuauhtémoc y del Multiforo

Di instrucción precisa para que esta semana quede resuelto lo del Alicia

Se busca que este recinto siga funcionando como un espacio de convivencia, muy importante para la juventud de la capital, afirmó Miguel Ángel Mancera

La secretarías de Gobierno y de Finanzas analizarán la posibilidad de reducir la multa, informa Ignacio Pineda, titular del centro

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 9

Con el propósito de alcanzar un acuerdo que permita la reapertura del Multiforo Cultural Alicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ordenó comenzar una mesa de diálogo para solventar las causas que llevaron a la clausura de ese espacio el pasado sábado.

He dado la instrucción precisa para que esta misma semana quede resuelto el asunto del Foro (Cultural) Alicia, porque es muy importante para la ciudad de México, manifestó el ejecutivo local al inaugurar la Semana de las Juventudes 2015.

Por ello, agregó, se busca que este recinto siga funcionando como un espacio de convivencia que es muy importante para la juventud de la capital, con todas las medidas que garanticen la seguridad de sus asistentes.

Ayer comenzaron las negociaciones entre la delegación Cuauhtémoc y los representantes del Multiforo Cultural Alicia, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, entre ellos la titular de la dependencia, Patricia Mercado.

Luego de la reunión, Ignacio Pineda, titular del Alicia, señaló: Tuvimos una mesa de trabajo con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, y con gente de la delegación. Las partes expusimos los puntos, de los cuales quedaron dos por resolver: uno es el de la multa, que consideramos muy elevada, por lo que la secretaria (Mercado) va a platicar con la Secretaría de Finanzas para que ajusten la sanción, a fin de que sea más cordial para un espacio cultural y así podamos pagarla.

Abundó: El segundo punto fue el del estacionamiento. La exigencia de los ocho cajones. Lo hablaré de inmediato con los vecinos o con un estacionamiento cercano para contratar ese espacio. Es cuestión de días. Nada más que nos digan de cuánto va a ser la multa, en cuánto quedará ajustada.

Reveló: Los vi en muy buen plan. Nos trataron bien. Sólo les demostramos que los otros puntos, como el de protección civil, ya estaba en trámite desde hace dos semanas; que la demarcación ya lo había recibido. Incluso, mostró el número de folio del ingreso en la ventanilla única de la delegación (2102-20-09-0153-01-2015).

Aseguró que “la secretaria de Gobierno dio instrucciones para que cuando lleváramos el recibo de la multa subsanada dieran la orden de quitar los sellos de clausura. El Gobierno del Distrito Federal señaló que estaba dispuesta hacer todo para abrir el Alicia.

En estos días me dirán si hay planes de pago o se condona. No niego la multa, que podemos pagar, pero con un ajuste. Deben darnos oportunidad, pero que sea de 100 mil pesos. O sea, es cuestión de días para que esto se resuelva.

Semana de las Juventudes

Por su parte, María Fernanda Olvera Cabrera, titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, señaló que se trata de un lugar emblemático para la ciudad, aunque reconoció que con el paso de los años requiere que se determinen medidas de seguridad.

Dijo que se ha mantenido en contacto con Ignacio Pineda, fundador del multiforo, con el propósito de encontrar una solución y el foro pueda reabrir sus puertas. Confío en que los del Alicia y las autoridades de la delegación y del gobierno de la ciudad en su conjunto puedan llegar a un buen fin y el Alicia tenga larga vida.

Agregó que el gobierno capitalino no tiene nada en contra de los espacios culturales, sino busca que sean lugares seguros y, en este caso, el propósito es mejorar ciertas condiciones que garanticenla integridad de los asistentes para que siga operando.

Respecto de la Semana de las Juventudes, que comenzó ayer y concluirá el próximo domingo, Mancera Espinosa resaltó la participación de 48 grupos musicales como Jumbo, Sergio Arau y los Heavy Mex y Paté de Fuà, entre otros, además de la realizadión de talleres y conferencias en ocho museos, como el de la Ciudad de México, el Centro Cultural España, del Chopo y Bellas Artes.