Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta de Hugo Aboites a misiva

E

n respuesta a lo planteado en carta al Correo Ilustrado del 14 de agosto, me permito informar que los estudiantes de la UACM inscritos en el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER) tienen la misma oportunidad que cualquier otro de ser considerados para una beca si cumplen con los requisitos sociales y académicos establecidos. Pueden hacer su solicitud formal manuscrita y entregarla a algún integrante del PESCER en su centro, o directamente a la oficina a través de un familiar.

Hugo Aboites, rector

EIU culmina alianza editorial con La Jornada

Por medio de la presente informo que debido a la terminación contractual entre The Economist Intelligence Unit (EIU) e Infoestratégica, no es posible continuar con la alianza editorial que hemos venido manteniendo con La Jornada, para la publicación de contenidos.

Queremos reiterar igualmente por este conducto, nuestro más profundo reconocimiento a La Jornada, por el excelente trabajo editorial desarrollado a lo largo de 10 años, que permitió a sus lectores y cibernautas acercarse a la visión global del EIU. Agradezco de antemano la atención a la presente.

José Luis Azcárraga Rossete, director general, Infoestratégica Latina, SA de CV

No nos sorprende, nos indigna el cierre del Alicia

Nosotros, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México), hacemos pública nuestra indignación ante el cierre del multiforo Alicia, espacio que en los últimos años ha albergado diferentes expresiones culturales que no son tomadas en cuenta ni difundidas por otros grandes espacios, y además para organizaciones como la nuestra ha sido punto de encuentro, difusión y organización.

Asimismo denunciamos que este cierre se da con la excusa de una serie de multas impuestas por la delegación Cuauhtémoc, que por años ha sido señalada por sus manejos turbios, sus cobros irregulares a establecimientos y por sus mafias. Las multas impuestas al Alicia y su cierre en consecuencia resultan desmedidos. Se da dentro de un contexto represivo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien desde que asumió como jefe de Gobierno se ha encargado de normalizar arrestos arbitrarios y de criminalizar a las y los luchadores sociales, jóvenes y disidentes en general.

Por lo anterior, el cierre del multiforo no nos sorprende, pero sí nos indigna. Es por ello que nos sumamos a las voces de los integrantes del gremio cultural denunciando este hecho y exigiendo una inmediata resolución que permita el funcionamiento de ese espacio cultural.

HIJOS México

Día del Peatón, una burla

Ayer lunes se celebró en el DF el Día del Peatón. ¿Habrase visto mayor hipocresía? Si esta urbe a alguien hostiga, rechaza, asesina impunemente, es a quienes por necesidad o gusto, la transitamos a pie; el automovilista es ciudadano, los andantes, parias. ¿Será necesario recordar que la cortesía del manejador al peatón es sencillamente inexistente y vigente su agresividad?

¿Que un atropellamiento por criminal negligencia de pasarse el alto, es sólo culposo? ¿Que, en fin, el propio Gobierno del Distrito Federal en su reporte vial de radio considera vialidad la del automóvil, no del niño, anciano, ama de casa que en cada cruce peligran?

Algún mal intencionado dice que hasta las rampas de inválidos no son sino vía hacia la acera, para la motocicleta que distribuye Sabritas... ¿Feliz Día del Peatón? Sí, para quienes no lo son.

Raúl de la Torre

Piden no cerrar las tiendas del Issste

Ricardo L. Antonio Godina Herrera, encargado del Issste: ¿Podrían evitar asestar otro golpe a la depauperada economía de las familias que compran en las tiendas del Issste y reconsiderar la desafortunada e injustificada decisión unilateral de cerrarlas?

Desde los primeros meses de 2013 empezaron por no surtir los productos de la marca Boing en todas las tiendas, después le pidieron un refrigerador a la empresa, aun cuando no es requisito. Al menos en la tienda de Av. Coyoacán y Av. Colonia del Valle lo colocaron pasando las cajas, o sea muy estratégico el lugar.

Primero, el personal a pregunta expresa siempre contestaba que el Issste tenía deudas con los proveedores, luego informaban que surtirían después de junio. Ahora las tiendas tienen como 15 por ciento de surtido de productos no indispensables. ¿Alguien en el gabinete gobernante podría pronunciarse por las mayorías del México de pobres?

Guadalupe López Álvarez

Reprueban militarización de Oaxaca

Es totalmente reprobable la militarización de Oaxaca, pedida y organizada por Gabino Cué, para reprimir a los maestros que repudian a la así llamada reforma educativa, que nada tiene de reforma y menos de educación. En el mundo de la democracia, las bayonetas y fusiles están en los cuarteles, no en los centros educativos. Es la apostólica labor de los maestros la que llevará a este país a metas trascedentes para todos los ciudadanos.

Los soldados deben estar en los cuarteles; estando ellos en Oaxaca para reprimir, jamás se tendrá la calidad educativa que exige la nación.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Obra Insomnes

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación de la obra de teatro Insomnes, de Ulises M.M., Hech R.O. y Yupanqui, allanamiento domiciliario de la guerra sucia. (Último encuentro con los padres. Molestar a la memoria y abrir la caja de Pandora, pero también alegrías olvidadas. Invitar a resignificar a los demonios). Ensayos con público, montaje en proceso. Martes 18 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 53, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez

Muestra de fotos: Ríos Montt, culpable

En el marco del diplomado Ayotzinapa: crisis nacional de derechos humanos, como parte de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM, se inaugura la exposición fotográfica de Marylena Bustamante sobre el juicio contra Efraín Ríos Montt, en Guatemala, en el que inicialmente fue declarado culpable de crímenes contra lesa humanidad. La presentación de la muestra será hoy 18 de agosto en el auditorio del plantel de la colonia Del Valle a las 8 pm, San Lorenzo 290.

Eduardo Correa Senior

Mesa de análisis sobre la crisis

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la mesa de análisis Crisis, presupuesto cero y respuesta social. Participan Arturo Huerta González, Alejandro Álvarez Béjar, Antonio Vital Galicia. Miércoles 19 de agosto, 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía (edificio principal), informes [email protected].

Profesora María de la Luz Arriaga Lemus