Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaba de publicar su libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías

Emancipar a los pueblos precisa de un cambio en la cultura política: Zibechi

En AL es necesario que participen nuevos sujetos colectivos; la mujer tiene un papel relevante, expresa el escritor y periodista

Alguien decidió convertir a México en un lugar terrible

Foto
El capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana, explica Raúl Zibechi a La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 5

El escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) considera que la historia de América Latina se ha centrado en el sindicato, el partido y el Estado. Sin embargo, señala, esas instituciones difícilmente pueden encarar un proceso de cambio profundo.

Al respecto, sostiene que es necesario un cambio en la cultura política para que la emancipación de los pueblos sea una realidad, en la que participen nuevos sujetos colectivos, y la mujer tiene un papel relevante.

Hemos sido testigos del despojo de los gobiernos para favorecer megaproyectos capitalistas, de ahí la importancia de lograr un cambio en la cultura política, pero con la salvedad de que las culturas humanas, las formas en que los seres humanos hacemos y nos relacionamos, no cambian por decreto y no cambian de un día para otro, explica a La Jornada.

El colaborador de este diario acaba de publicar el libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías: autonomías y emancipaciones en la era del progresismo, con el sello Bajo Tierra Ediciones.

En esa obra se pregunta: ¿por qué las revoluciones reproducen una y otra vez la cultura política de las clases dominantes?

Asimismo, describe cómo el poder todavía conserva una forma colonial donde las formas comunitarias de los pueblos indígenas y las comunidades urbanas empobrecidas se mantienen como resistencias a la descomposición de la vida provocada por el modo de producción capitalista.

Marxismo y eurocentrismo

Respecto de la idea de descolonizar el pensamiento, Raúl Zibechi opina que el capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana.

Agrega que es uno de los motivos que lo llevaron a reflexionar sobre el modelo económico político que ha creado acumulación por despojo, donde la población, en vez de ser integrada, como ocurrió en periodos anteriores, es un obstáculo a superar, como sucede cuando se realiza una megaobra y se desplaza a la población.

También interesó a Zibechi el concepto de descolonizar, porque la cultura política hegemónica en las izquierdas de América Latina y en personas como él, que tiene formación marxista, es una noción eurocéntrica.

“Me formé en el marxismo, en Lenin, y el pensamiento eurocéntrico que tiene mucha validez en América Latina debería ser mixturizado con tradiciones que no vienen de la ilustración, sino de las culturas afrodescendientes, de las culturas indígenas y de las culturas de sectores populares.

“En nuestra cultura, en la cultura política que hoy necesitamos tiene que jugar un papel importante el tequio (trabajo comunitario), el tianguis, lo que fue el palenque, porque son tradiciones, las tradiciones culturales políticas de resistencia propias de nuestro continente, que algo tendrán que decir en esta historia.”

Muerte, sangre, violencia

Para el autor, los movimientos sociales hoy son el elemento central y determinante en el cambio cultural político económico que necesitamos. Ellos son los hacedores del cambio y parte de lo que entiendo como descolonizar, que ya el sujeto de los cambios no son los estados, sino los movimientos sociales.

Respecto de la situación mexicana, el también activista uruguayo expresa que “alguien o alguienes decidió convertir a México en un lugar terrible con muertes, con sangre, con violencia y militarización.

Veo que los movimientos y los sectores populares de México están viviendo un drama quizá mayor que el de la Revolución Mexicana y el de las guerras de Independencia. Deseo fervientemente que los movimientos populares sean capaces de superar este trance tan difícil, pero no hay que perder el optimismo porque lo último que podríamos perder es la sonrisa y la voluntad de que las cosas sean de otra manera.