Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar descansar hidrocarburos hasta que mejoren precios, plantea Dolores Padierna

Seguir licitaciones de la ronda uno pese a pobres resultados, pide CNH

Buscar mecanismos más amplios para que el capital privado pueda complementar a Pemex, propone Zepeda

En 8 años se hará realidad la producción petrolera impulsada por la reforma

Foto
El senador Mario Delgado y el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, ante la tercera Comisión de la Permanente del Senado de la RepúblicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 23

Las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos no se deben detener, pese a los pobres resultados de la ronda uno y a los bajos precios internacionales del petróleo. Incluso se deben buscar mecanismos más amplios para que el capital privado pueda complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

En una comparecencia con la tercera comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República y ante las críticas de la legisladora Dolores Padierna, Zepeda Molina hizo notar que no se debe perder de vista que la industria petrolera es de largo plazo y los primeros barriles de crudo que se comenzán a producir bajo el esquema de la reforma petrolera se harán realidad hasta dentro de ocho años al menos, cuando los precios internacionales podrían ubicarse en alrededor de 70 dólares por barril.

La industria petrolera es de muy largo plazo; desde el inicio de las exploraciones hasta que se extrae el primer barril de petróleo pasan al menos ocho años. Las empresas que participan en las licitaciones no ven un precio de 39-40 dólares por barril, como se encuentra actualmente, ni los 100 dólares que alcanzó el crudo en la década pasada; tienen una expectativa de precios de largo plazo y en unos ocho años se calcula que podría estar en 70 dólares por barril, que a mí ese nivel me parece sano, dijo.

En un encuentro por separado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que incluso para las siguientes licitaciones se definirán condiciones más flexibles para adecuarlas a la actualidad del mercado petrolero mundial y cuidando los intereses del Estado mexicano.

Para la segunda convocatoria de la ronda uno, dijo el funcionario, a los participantes que reúnan los requisitos se les entregará toda la información geológica para que las empresas petroleras puedan llevar a cabo exploraciones a mayor profundidad en los campos adjudicados.

En el Senado, Zepeda Molina hizo frente a los cuestionamientos de Dolores Padierna, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien criticó los resultados de la primera licitación, calificó de rotundo fracaso el proceso e incluso propuso dejar descansar en el subsuelo los hidrocarburos en tanto mejoran los precios internacionales del crudo.

En respuesta, el presidente de la CNH afirmó que con la primera licitación se logró mucho, particularmente en transparencia del proceso; aclaró que nadie va a desplazar a Pemex, sino a complementarla, y defendió que lo mejor que puede hacer México es mantener el calendario de las licitaciones como hacen todos los países petroleros; en todas partes del mundo los gobiernos mantienen sus calendarios de licitaciones, no los están suspendiendo.

Además, garantizó que “no vamos a malbaratar los recursos petroleros; se hará en las mejores condiciones para el Estado. En la ronda uno se adjudicó lo que se tenía que adjudicar y en muy buenos términos; el objetivo no es colocar por colocar los contratos, sino hacerlo con transparencia y en los mejores términos para el Estado”.