Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alista la CFE embargos a agricultores de Chihuahua

Protestan en la capital y en Jiménez; amagan con cerrar carreteras

Corta energía a pozos de riego, quita medidores y tramita diligencias

Usuarios que firmaron convenios de pago, de nuevo en cartera vencida

Miroslava Breach Velducea
La Procuraduría Agraria, cómplice en despojo de tierras: kiliwas
Damnificados de Guerrero, aún sin casas

Nahuas del poblado de San Marcos Majada del Toro, municipio de Tierra Blanca, así como de la Colonia 3 de Mayo y de Xiquistláhuac, municipio de Chilapa, Guerrero, protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en Chilpancingo, porque dos años después de que el huracán Ingrid y la tormenta Manuel causaron estragos en sus localidades, la administración federal no ha construido 317 casas.

Antonio Heras
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Destituyen a 184 funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco

Ordenan procedimiento administrativo contra el anterior titular

El gobierno de México, contra los indígenas: CRAC

Ángel Aguirre busca imponer proyectos mineros en territorios comunitarios: dirigente

Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
En busca de nuevo modelo policiaco
Foto
Militares y policías de distintas corporaciones recorren el centro de Guadalajara, Jalisco, en el desfile para conmemorar la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2013 Foto Cuartoscuro.com
Nombramiento de procurador divide al Congreso michoacano

Morelia, Mich., Las fracciones del Congreso local están divididas por la iniciativa del gobernador Salvador Jara Guerrero, quien propuso el retorno de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría General de Justicia del Estado. El ex funcionario fue parte del equipo del ex comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, y renunció el 9 de junio pasado. El líder estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez, afirmó que los nueve diputados de su fracción votarán en contra de la propuesta, al igual que tres de los 11 perredistas y un petista. Godoy Castro tiene el apoyo de 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional, de uno de Nueva Alianza y de uno del Verde Ecologista de México. El gobernador electo, Silvano Aureoles, ha dado su aval a Godoy Castro por el papel que desempeñó hace año y medio como coordinador entre las instituciones estatales y la Federación. El lunes la legislatura estatal recibió la propuesta de Jara Guerrero para ratificar el nombramiento. La diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que votará en contra de Godoy Castro porque no cumplió durante su gestión.

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez Elorriaga
Demandan crear el municipio de San Nicolás, en Guerrero

Acapulco, Gro., Más de un centenar de pobladores de la región de la Costa Chica bloquearon la mañana de ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el puente del municipio de Marquelia, para exigir la creación del municipio de San Nicolás, que ahora forma parte de Cuajinicuilapa, en los límites con Oaxaca. Los manifestantes señalaron que han hecho esta petición desde hace más de 15 años y que cumplen los requisitos. Asimismo, demandaron a los gobiernos federal y estatal que reconozcan a la comunidad afromexicana. A su protesta se unieron representantes ejidales de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo. Una larga fila de vehículos, principalmente de transporte público, se formó en ambos sentidos de la carretera que comunica Acapulco con la Costa Chica y la Montaña baja. Eduardo Román Salinas, representante de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, expresó: Los diputados no nos han hecho caso para crear cuatro municipios que serán parte del estado libre y soberano de Guerrero. El 28 de julio, representante de las cuatro localidades acudieron al Congreso de Guerrero, sin haber recibido respuesta formal de los legisladores.

Dos mujeres descuartizadas en Temixco

Morelos, en alerta de género hace una semana; hallan 40 prostíbulos sin licencia en Yautepec

Héctor Briseño
Rubicela Morelos Cruz
Mortandad de peces en Villahermosa por contaminación con aguas negras

En la laguna de Cajititlán, Jalisco, retiran al menos 80 toneladas

René Alberto López y Juan Carlos G. Partida
Israel Dávila
En Colima podría haber más de mil casos de chikungunya

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (Ssybs) de Colima afirmó que podría haber más de mil casos probables de chikungunya en la entidad, y que hasta la última semana de julio los confirmados sumaban 179. Indicó que 4 mil 175 habitantes del estado han acudido a los servicios de salud por síndromes febriles, dolor de cabeza y ataque al estado general, de los cuales mil 59 presentaron signos y/o síntomas de chikungunya y 3 mil 116 resultaron con otro diagnóstico. Abundó que los 179 casos fueron confirmados por estudios de laboratorio, 880 muestras llegaron de manera extemporánea o se analizaron cinco días después de la aparición de los síntomas y 457 están en proceso. La Ssybs dijo que ha habido dos brotes en el estado, uno en Armería y Tecomán, que está en fase de contención y va a la baja, y otro en Manzanillo, donde al parecer se han incrementado los casos. Asimismo, en Colima y Villa de Álvarez se han reportado casos de síntomas similares a los del padecimiento. Destacó que ante la propagación del mosco transmisor de la enfermedad se solicitaron al gobierno federal seis millones de pesos para fumigar en septiembre y octubre en Manzanillo, Armería y Tecomán. Mientras, el director de Salud Pública de Chiapas, Cecilio Culebro Castellanos, informó que el Ejército Mexicano se sumó el lunes al combate al dengue y la chikungunya, en tareas de fumigación y promoción de la salud, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, donde ha aumentado la incidencia en semanas recientes.

Acusan a ombudsman de Yucatán de falsificar firmas en expedientes

Mérida, Yuc., Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Oasis de San Juan de Dios e Indignación presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público estatal en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y algunos de sus funcionarios, a quienes acusa de alterar documentos y falsificar firmas de una persona muerta en dos expedientes vinculados con tratamientos contra VIH/sida. Según las ONG, el gobierno estatal fue omiso en otorgar medicamentos complementarios a pacientes con VIH y sólo entregaba los que cubría el Seguro Popular; además, en febrero de 2014 se quejaron ante la Codhey por violación de los derechos humanos y negación de atención médica a un migrante que padecía VIH/sida, quien falleció poco después. Ambos organismos hallaron desistimientos de las quejas con firmas falsificadas de Carlos Méndez, presidente de Oasis, y de Eva Pool, voluntaria del mismo albergue, quien murió el 10 de enero pasado.

J. C. Flores y E. Henríquez
Luis A. Boffil