Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Aguirre busca imponer proyectos mineros en territorios comunitarios: dirigente

El gobierno de México, contra los indígenas: CRAC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 29

Arturo Campos, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Ayutla de los Libres, aseguró que existe una embestida de los gobiernos estatal y federal contra los pueblos indígenas.

Entrevistado vía telefónica desde la cárcel, afirmó que por esa ofensiva se hallan presos los dirigentes de la policía comunitaria Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Bernardino García, así como Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).

El líder indígena, detenido el primero de diciembre de 2013, reconoció que su situación es muy complicada: Me iniciaron tres procesos, uno por delincuencia organizada y dos por secuestro. Por eso me llevaron al penal del Altiplano, en el estado de México, y luego al Cereso (Centro de Readaptación Social) de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Además, “me acusaron de tomar el ayuntamiento (de Ayutla de los Libres), de robo de armas y de vehículos, prácticamente por los mismos delitos que Nestora Salgado y Gonzalo Molina”.

De igual manera, acusó al ex gobernador Ángel Aguirre de impulsar proyectos personales, como la instalación de empresas mineras en territorios comunitarios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Asimismo, sostuvo que el gobernador Rogelio Ortega no tiene voluntad política para dejarnos libres.

Mientras, el mandatario señaló en Acapulco que la posible liberación del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui –recluido en el penal de La Unión acusado de robo agravado, lesiones agravadas, lesiones simples, despojo y ataques a la vías de comunicación– está en manos de los jueces. El gobernador no es juez ni Ministerio Público, afirmó.